El Parlamento de Navarra aprueba el dictamen en relación con la proposición de ley foral del escaño 51

Los grupos presentan 29 enmiendas, de las que se han aprobado cinco, cuatro del PPN, más una in voce de UPN y PSN

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:33

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles el dictamen en relación con la proposición de ley foral del escaño 51, que tiene por objetivo "fortalecer el ejercicio efectivo del derecho a intervenir en los asuntos públicos, otorgando a la ciudadanía navarra un cauce de participación más directo y eficiente en la vida parlamentaria".

De este modo, los grupos parlamentarios han aprobado el dictamen en relación con la proposición de ley foral por la que se modifica la ley reguladora de la iniciativa legislativa popular y la ley reguladora de la iniciativa legislativa de los ayuntamientos de Navarra.

La proposición de ley foral, presentada por el PSN, plantea introducir un nuevo apartado al artículo 3 de la Ley 3/1985, de modo que se faculte a la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular a designar un miembro, con el fin de que pueda incorporarse a los debates parlamentarios en defensa de su proposición.

De forma análoga, la proposición de ley conlleva la propuesta de modificación del artículo 3 de la Ley Foral 4/1985, en el sentido de habilitar al representante elegido por las corporaciones a tomar parte en los debates parlamentarios para defender, de la manera que se determine, la proposición promovida por los consistorios.

Para la presentación y defensa en comisión y ante el pleno de una y otra iniciativa, ya sea la legislativa popular o la de los ayuntamientos, resulta obligado acometer la modificación del Reglamento, de manera que la participación de los representantes designados sea "equivalente" a la que se reconoce a los parlamentarios.

Por otra parte, se plantea agregar un cuarto epígrafe al artículo 8 de la Ley Foral 3/1985 con el propósito de fijar, "conforme a lo que establezca la legislación vigente", los requisitos necesarios para que el procedimiento de recogida de firmas pueda realizarse a través del sistema de firma electrónica.

Las firmas deberán ser entregadas a la Junta Electoral de Navarra antes de que transcurra el plazo de 6 meses desde la habilitación de los pliegos sellados y numerados, si bien se podrá conceder una prórroga de dos meses cuando existan "razones objetivas".

Esta norma, según se recoge en una disposición final, será objeto de la "necesaria" difusión por parte del Gobierno de Navarra, tanto después de su aprobación como en "posteriores campañas periódicas".

29 ENMIENDAS

En el transcurso del debate efectuado en la comisión de este miércoles se han discutido 29 enmiendas, diez de Bildu, nueve de NaBai, siete del PPN, dos de I-E y una in voce de UPN y PSN, de las cuales se han aprobado cinco, cuatro del PPN, más la in voce.

Así, los grupos parlamentarios NaBai y Bildu han visto rechazada su pretensión de no excluir de las iniciativas legislativa popular y de los ayuntamientos, tal y como hacen las leyes forales 3/1985 y 4/1985, las materias de naturaleza tributaria y las que afecten a los Presupuestos y Cuentas Generales de Navarra. UPN, PSN y PPN han rechazado tales enmiendas, que sólo han sido apoyadas por los proponentes, más I-E.

Igualmente, han fracasado los intentos de NaBai y Bildu por eliminar la potestad de la Mesa a la hora de pronunciarse sobre la "admisibilidad" o no de las iniciativas, así como la facultad de veto del Gobierno por "motivos económicos".

Tampoco han prosperado propuestas tendentes a posibilitar la defensa de la iniciativa legislativa popular desde el primer momento, sin esperar a que el pleno apruebe su toma en consideración.

Asimismo, no se han aprobado enmiendas para fijar en un máximo de 15.000 euros, revisables conforme al incremento del IPC, la compensación que, por gastos a justificar, se estipula para la Comisión Promotora.

SEIS INICIATIVAS EN 26 AÑOS

En 26 años, según han informado desde el Parlamento navarro en un comunicado, se han presentado seis iniciativas legislativas populares, de las cuales sólo una ha superado el trámite de toma en consideración, consiguiendo ser aprobada como Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una Carta de Derechos Sociales.

El último precedente data de octubre de 2011, cuando la Cámara tramitó una proposición de ley que, impulsada por un grupo de ciudadanos para la instauración de los encierros txikis en Navarra, no pasó la toma en consideración.

En cuanto a la iniciativa legislativa de los ayuntamientos de Navarra, sólo en una ocasión se ha presentado una proposición de ley foral avalada por diversos ayuntamientos y su toma en consideración fue rechazada.

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