El Parlamento de Navarra da luz verde a la Ley Foral de Accesibilidad Universal

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 12:03

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad la Ley Foral de Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas, impulsada por el PSN, que tiene por objeto renovar y dotar de un nuevo impulso a las políticas de normalización e integración social de las personas con discapacidad.

El texto, que sustituye a la Ley de Barreras de 1988, establece nuevas disposiciones y normas dirigidas a facilitar la accesibilidad universal en los distintos entornos, bienes y servicios e introduce otros ámbitos de protección, como los relacionados con la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

El regionalista Luis Valero consideró que se trata de una "buena" ley que "pone las cosas en su sitio". Además de valorar la labor del Cormin, animó a que a partir de ahora se trabaje a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y de Igualdad de Oportunidades, que se recoge en esta ley.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza, que indicó que "toda la sociedad ganamos" con esta ley, destacó la importancia de la accesibilidad universal. "Esta ley supone un paso importante, necesario ya que Navarra se estaba quedando atrás en la legislación de esta materia", indicó.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, que reconoció el trabajo del Cormin, manifestó que ésta "era una necesidad imperiosa". "Aprobamos ley de segunda generación, pionera en España", dijo, para valorar que se reconoce la accesibilidad universal.

Por CDN, Juan Cruz Alli manifestó que la ley es un medio y señaló que lo importante es que los agentes implicados, los poderes públicos y la sociedad impulsen estos valores. "Esta ley puede tener un valor educativo relevante y de exigencia porque estos principios deberán hacerlos efectos los agentes públicos y privados", dijo, para reivindicar una sociedad "en igualdad".

La representante de IUN Ana Figueras consideró "muy importante" esta ley que resaltó como "muy trabajada". "Debiera auspiciar un derecho subjetivo para que personas con alguna discapacidad tengan accesibilidad en cualquier momento a lo que nos brinda a la vida", apuntó para incidir en que esta ley "va a hacer más felices a las personas".