El Parlamento de Navarra homenajea a los delegados de la Asociación Navarra de Donantes de Sangre

Catalán Y Más En El Acto De Homenaje A Los Delegados De Adona.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 20:53

Catalán elogia la labor "solidaria y altruista" de la entidad y anima a la sociedad a "seguir donando porque siempre es necesario"


PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha rendido homenaje este miércoles a los delegados de la Asociación Navarra de Donantes de Sangre (Adona), en un acto en el que el presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán, ha elogiado la labor "solidaria y altruista" de esta entidad, así como su afán por "seguir compartiendo la vida" a través de la donación.

El acto se ha celebrado, con motivo de la celebración este jueves del 'Día Mundial del Donante de Sangre', en el Atrio de la sede del Legislativo navarro y ha contado con la asistencia de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, así como de representantes de todos los grupos parlamentarios.

También han acudido varios responsables del departamento de Salud, además de representantes de diversas asociaciones vinculadas a la donación de órganos. A los 70 delegados y exdelegados de Adona presentes en el acto se les ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento.

Tanto el presidente del Parlamento navarro como el presidente de Adona, Jesús María Mas, han resaltado que Navarra es la comunidad española con el mayor número de donaciones de sangre, si bien ambos han remarcado que no hay que bajar la guardia porque las donaciones "siempre son necesarias".

En este sentido, el presidente de Adona ha explicado, en declaraciones a los periodistas antes del acto, que a nivel nacional Navarra es "la primera comunidad" en donaciones, mientras que a nivel europeo ocupa la segunda posición.

No obstante, ha incidido en que "esto no quiere decir que nos podamos dormir en los laureles y mirarnos al ombligo", ya que "cada día son más necesarias la sangre, el plasma o las plaquetas para los enfermos".

"En Pamplona todos los días se opera, todos los días se trasplanta y todos los días hay tratamientos oncológicos, por eso, hace falta seguir donando sangre", ha subrayado Jesús María Mas, quien ha resaltado que en la Comunidad foral hay "una cultura grande de donantes", aunque "con el cambio generacional se está resintiendo un poco".

CATALÁN VALORA EL "COMPROMISO SOLIDARIO" DE ADONA

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha ensalzado durante su intervención en el acto el "compromiso solidario" de la Asociación Navarra de Donantes de Sangre, una entidad que, según ha manifestado, "ha visto reconocida su trayectoria de servicio con infinidad de distinciones".

Ha valorado además el "arraigo" de Adona en la Comunidad foral, así como su afán por seguir "compartiendo vida" a través de la donación de sangre, una de las acciones "más admirables, participativas y sociales" que dan "esperanza e ilusión".

Así, tras destacar que no hay lugar para el descanso en las donaciones porque "hacen falta más" y "nuevos donantes", el presidente del Legislativo navarro ha instado a "mantener viva la llama de la esperanza que representan Adona y las miles de personas que alimentan esta red humanitaria".

"Gracias por el sacrificio personal que, venciendo miedos y perezas, os ha llevado a dar el paso, a poner en práctica esa vocación de servicio y, como bien ilustra la campaña de captación de Adona, a dar la cara, y hasta la sangre, por los demás", ha concluido.