El Parlamento de Navarra muestra su "rechazo" a la reforma laboral del Gobierno central

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 22:41

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por Bildu para mostrar su "rechazo" a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. La iniciativa ha contado con los votos a favor del PSN, NaBai, Bildu, e Izquierda-Ezkerra y con los votos en contra de UPN y PPN.

En la exposición de motivos, la moción señala que la citada reforma "supone un retroceso social inaceptable y una injusticia inasumible que lesiona gravemente los derechos de los trabajadores".

En la defensa de la moción, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que la reforma laboral "no es aceptable", ya que "supone un brutal golpe a los derechos de los trabajadores". A su juicio, la norma conlleva "una involución social inaceptable que ha generado movilizaciones de diferente índole basadas en el sentimiento común de que es profundamente injusta".

En el turno a favor de la moción, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha argumentado que la reforma laboral "no es garantía de que se va a crear empleo" y ha criticado que "ayuda a la salida de trabajadores" y "no" a que las personas se incorporen al mercado de trabajo. "No es la normativa, es la economía quien consigue crear empleo", ha añadido.

Por su parte, en representación de NaBai, Manu Ayerdi ha mostrado su "rechazo total" a la reforma laboral que, a su juicio, "a corto plazo generará mayor desempleo y empobrecerá a personas empleadas". Según ha añadido, la norma es "todo flexibilidad y nada seguridad", ya que "al empresario se le da todo y al trabajador se le quita mucho y se le dice que espere". "La reforma es muy dura y desequilibrada", ha censurado.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Bildu, ya que, según ha criticado, "la reforma laboral embiste contra el derecho de los trabajadores de forma durísima". Además, Nuin ha pedido al PSN que "no permanezca en el Gobierno de Navarra si el 8 de marzo UPN vota a favor de la reforma" porque "no se pueden mantener gobiernos de esa importancia con quien da el voto contra los derechos de los trabajadores".

UPN Y PPN, EN CONTRA DE LA MOCIÓN

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que "es una reforma importante" y ha sostenido que "era necesaria". En todo caso, ha destacado que su partido "aspira a modificarla en trámite parlamentario" porque "es mejorable".

En cuanto a la petición de I-E al PSN de que deje el Gobierno de Navarra si UPN vota a favor de la reforma, ha afirmado que cada partido votará en el Congreso "conforme crea conveniente, dejando a salvo al Gobierno de Navarra". Así, ha puntualizado que "UPN tiene toda intención de cumplir lo firmado con el PSN".

Finalmente, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha defendido "la conveniencia y necesidad de la reforma laboral" y ha asegurado que su partido "siempre estará en posiciones activas, no pasivas, en favor de la creación de empleo".