Actualizado 28/09/2015 14:25 CET

El Parlamento de Navarra muestra su "satisfacción" por la detención de dirigentes de ETA y pide su disolución

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha manifestado su "satisfacción" por la detención la semana pasada de la cúpula de la banda terrorista ETA y ha exigido su disolución.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes dos declaraciones institucionales, una de UPN, y otra del cuatripartito, sobre ETA. El primer punto de la declaración de UPN ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN; el voto en contra de EH Bildu, y las abstenciones de Geroa Bai, Podemos e I-E. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos PSN, PP e I-E; y el voto en contra de EH Bildu.

En concreto, el texto de UPN recoge en su primer punto que el Parlamento de Navarra "muestra su satisfacción por la detención en Francia de la cúpula de la banda terrorista ETA" y en el segundo apartado "exige una vez más la disolución de la banda terrorista ETA".

Por otro lado, la declaración institucional de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha contado en su primer punto con el voto en contra de UPN, PSN y PPN. El punto segundo de la declaración ha sido aprobado por unanimidad.

Expone el primer punto que "el Parlamento de Navarra exige el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro y definitivo de las estructuras de ETA, el reconocimiento y reparación de todas las víctimas y la finalización de las medidas penales y penitenciarias de excepción".

El segundo recoge que "el Parlamento de Navarra trabajará por la consecución de una situación en la que la violencia sea una realidad del pasado y el futuro esté marcado por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz".

El regionalista Carlos García Adanero ha señalado que, "ante la ambigüedad" del Gobierno de Navarra ante las detenciones de los dirigentes de ETA, "era importante que el Parlamento foral mostrara su satisfacción por estas detenciones" y "pidiera la disolución de ETA". "Llama la atención que todavía haya grupos que se abstengan y buscan la equidistancia cuando aquí ha habido asesinados y asesinos", ha dicho.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha señalado que "detrás de la propuesta de UPN, que compartimos en su segundo punto, hay una especie de cuña para intentar dividir a los partidos del cuatripartito, una especie de regodeo". Y ha añadido que "mientras una organización terrorista no se disuelve las policías tienen que seguir trabajando por intentar desmantelarla".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha opinado que "no es hora de soluciones policiales" ante ETA "después de 4 años con cese definitivo de la violencia de ETA". "Necesitamos una solución definitiva", ha expuesto, para abogar por "un desarme verificable, un desmantelamiento ordenado, seguro y definitivo y no solucionar el problema con parches y victorias pírricas", ha afirmado.

Por Podemos, Laura Pérez ha indicado que se han abstenido en el primer punto de la declaración de UPN porque creen que "no corresponde a las instituciones mostrar su satisfacción y tampoco queremos entrar en el juego de declaraciones contra declaraciones; no forma parte de nuestra manera de entender la política". Preguntada así por el hecho de que su grupo haya firmado la declaración en respuesta a UPN, Pérez ha señalado que "es una dinámica que no compartimos".

La socialista María Chivite ha afirmado que "me ha llamado la atención que Podemos y Geroa Bai se hayan abstenido en esto". Y Ana Beltrán, del PPN, ha defendido que "se mantengan las medidas de excepción hasta que el Gobierno de España y las FCSE decidan cuándo es el momento".

José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que "la violencia de ETA en democracia ha sido ilegítima y tiene que cesar de forma definitiva y ETA disolverse". "También tienen que cesar las políticas penitenciarias de excepción y tiene que irse a un proceso de fin de ETA en el que el Gobierno central tiene que implicarse", ha opinado.

Para leer más