Tramitada la ley que congela el precio del módulo de la vivienda protegida

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 11:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El pleno rechaza la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda-Ezkerra

   PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha dado trámite al proyecto por el que se modifica la ley del Derecho a la Vivienda en Navarra para  fijar los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda y crear el Registro General de Viviendas de Navarra.

   En concreto, el proyecto de ley enviado por el Gobierno foral al Parlamento establece que el precio del módulo ponderado de la vivienda protegida en Navarra se mantendrá congelado en los 1.246,53 euros por metro cuadrado útil durante 2015.

   A partir de 2016 se establecerá mediante una nueva fórmula de cálculo que tendrá en cuenta el mercado y los proyectos locales y no los datos nacionales, como ocurre con la vigente actualmente.

   El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una enmienda a la totalidad presentada por Izquierda-Ezkerra, que no ha recabado el apoyo de ningún grupo. UPN, PSN y PPN han votado en contra, mientras que Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai se han abstenido.

   El proyecto del Gobierno establece las líneas estructurales para la futura creación del Registro General de Viviendas de Navarra, que constituye el instrumento de información sobre la situación de las viviendas en Navarra.

   Su objetivo es, entre otros, centralizar en un único registro los datos relativos a las viviendas en Navarra, servir de instrumento para el seguimiento de la situación de las viviendas en Navarra, garantizar el acceso a otras administraciones públicas a los datos necesarios para la gestión de las competencias que tengan atribuidas y facilitar la información necesaria para diseñar la política de vivienda del Gobierno de Navarra y de las entidades locales.

ALQUILER DE VPO

   Además, el proyecto contempla la introducción de un nuevo concepto puntuable en el baremo de acceso al alquiler de viviendas protegidas para reconocer, con cinco puntos, la difícil situación en que se encuentran "las personas que hubieran sido objeto de una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria en los últimos dos años a contar desde la fecha de inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida".

   Asimismo, se otorgan 2 puntos por ocupar legalmente una vivienda en alquiler sin contrato escrito, cedida o compartida.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

   El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha defendido su enmienda a la totalidad argumentando que "hace falta una reforma muchísimo más ambiciosa que la que se nos plantea y desde luego con orientaciones muy diferentes". "Las políticas de vivienda en los últimos años han sido un fracaso en el que debería ser su principal objetivo: garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y asequible", ha apuntado.

   Txema Mauleón ha planteado, entre otras medidas, que "es necesario bajar el precio del módulo de vivienda, hay que rebajar sustancialmente los precios del alquiler de vivienda pública y hay que eliminar los avales abusivos que se exigen".

   En contra de la enmienda, la parlamentaria de UPN Amaya Otamendi ha censurado "las críticas destructivas" a las políticas del Gobierno y ha censurado que hay "bastantes pocas aportaciones concretas". "La enmienda a la totalidad es un completo despropósito, es verdadera demagogia", ha criticado. Frente a ello, ha destacado que la fórmula establecida para el módulo busca el "mayor soporte técnico y la seguridad jurídica".

   El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha dicho que "esta ley lo único que hace es cumplir un mandato parlamentario y crear el registro de viviendas", y ha defendido que "hay que buscar un módulo duradero que permita fomentar el acceso a la vivienda a las personas que no pueden acceder con las reglas del mercado". "El módulo no puede estar en manos del consejero de turno", ha indicado. No obstante, ha rechazado la enmienda a la totalidad porque es necesario contar con el registro de viviendas.

   Por su parte, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha criticado que la política del departamento de Vivienda "sigue siendo exactamente la misma y no nos parece que la carga de trabajo haya sido tan grande durante este tiempo como para no poder afrontar esto". "La gran preocupación del Gobierno no ha sido resolver los problemas de los ciudadanos, sino resolver los problemas de los promotores y constructores", ha indicado.

   En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha indicado que el módulo de la vivienda protegida "es caro y da la sensación de que se ha convertido en un refugio de negocios para promotores y constructores". "Es necesario debatir sobre cuál debe ser la política de vivienda y qué papel tiene que jugar la VPO para cubrir las necesidades de quien no tiene acceso a una vivienda libre", ha señalado. Ha considerado no obstante que el registro que se propone puede ser "conveniente, oportuno y útil".

   Igualmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha considerado "adecuado" que se cree el registro de viviendas, que "puede ayudar a administrar mejor algunos recursos públicos" y se ha mostrado crítico con la enmienda a la totalidad de Izquierda-Ezkerra, porque "da la impresión de que con la enmienda se quiere impedir el debate".