PAMPLONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Navarra ha recordado a las víctimas del terrorismo de ETA en un acto celebrado en el atrio de la Cámara, que desde este miércoles acoge la exposición fotográfica '40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes'. Se han colocado 42 velas en recuerdo a las víctimas de la Comunidad foral y se ha guardado un minuto de silencio.
Ha presidido el acto Alberto Catalán, presidente de la Cámara, junto a los miembros de la Mesa, Samuel Caro y Maite Esporrín (PSN), Txentxo Jiménez (NaBai) y Koldo Amezketa (Bildu). Han asistido familiares de víctima del terrorismo de ETA, así como representantes de diferentes instituciones de la Comunidad foral, entre ellos, la presidenta Yolanda Barcina.
Con este acto, el presidente del Parlamento ha afirmado que la Cámara navarra "ha querido rendir un sentido, merecido y justo homenaje a las víctimas del terrorismo", de quienes ha dicho que "representan el bien y la verdad frente a quienes pretenden banalizar y pervertir lo que es aceptable o condenable desde el punto de vista democrático".
Catalán ha tomado la palabra para recordar que en España han sido más de mil las personas asesinadas por los terroristas y ha afirmado que "sin duda seguimos estando en deuda con quienes más han sufrido en este país por defender la libertad y la democracia y a quienes nunca vamos a saber reconocer lo suficiente el enorme sacrificio personal que han hecho para que podamos aspirar a un futuro y a una sociedad libre de terror, del fanatismo y de la violencia terrorista".
A su juicio, "en la historia de España deberá quedar escrito que la democracia española se ha defendido de unos criminales y que les va a vencer". "Deberá quedar escrito que ETA está siendo derrotada gracias a la movilización de la sociedad contra el terrorismo y por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación, por parte del poder judicial, de la ley y las normas de convivencia y respeto que nos hemos dado, la actuación de las FCSE y la cooperación internacional", ha sentenciado.
"COMPROMISOS CONCRETOS"
Ha expuesto Catalán que el Parlamento "sigue sellando compromisos concretos a favor de las víctimas, sigue sumando esfuerzos institucionales para que las víctimas ocupen el lugar que les corresponde en la democracia y en los corazones de todos los navarros y españoles de bien".
Se ha referido a la exposición que desde este miércoles acoge el atrio de la Cámara, una serie de fotografías obra de Javier Marrodán, Jorge Nagore y Javier Errea, encargo de la Fundación Tomás Caballero. "Hoy en este atrio el color rojo abandona sus significados de vida y alegría que otras veces nos brinda en Navarra para golpear nuestras conciencias y recordarnos los asesinatos cometidos en Navarra", ha dicho.
A su juicio, "frente a la sinrazón, la oscuridad, la vergüenza y la indignidad de las acciones terroristas, debe alzarse la razón, la voz, la luz y la esperanza que representan las víctimas, cuyo ejemplo y testimonio nos debe hacer más fuertes para combatir el terrorismo".
Tras la intervención de Alberto Catalán, 42 de los asistentes al acto han colocado otras tantas velas rojas en el suelo en recuerdo a cada una de las víctimas de ETA de la Comunidad foral. El acto ha finalizado con un minuto de silencio.
Al término, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado el "apoyo total" del Gobierno a las víctimas del terrorismo de ETA, que son "los verdaderos héroes de nuestra democracia". "Siempre estaremos con ellos, con su dolor, con su dignidad para que la sociedad conozca la verdadera historia de todos estos años", ha sentenciado.
Preguntada por la presencia de Bildu en este acto, Barcina ha indicado que "ya es hora de que la sociedad en su conjunto valore el sufrimiento" de las víctimas.