El Parlamento pide que el Gobierno cree líneas de crédito suficientes para atender a las personas sin medios

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:31

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara foral aprobó hoy una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer y priorizar las líneas de crédito "suficientes" para atender a las personas y familias sin medios de subsistencia, tales como Empleo Social Protegido y otras acciones y programas similares, "sin detraer financiación de otras partidas que estén comprometidas con programas o inversiones en centros para personas con dependencia o discapacidad".

La moción, que responde a una enmienda de sustitución presentada por todos los grupos a una moción inicial de IUN, incluye un segundo punto por el que se insta al Ejecutivo foral a que en determinadas zonas rurales, "teniendo en cuenta su peso demográfico y la dispersión de la población, se combine las inversiones en centros de día con la extensión y desarrollo del servicio de atención en domicilio".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero aseguró que espera que los partidos que voten a favor de esta moción "voten también a favor de los Presupuestos que es dónde se plasman las líneas de crédito", mientras que Ioseba Eceolaza, de NaBai, resaltó que es "necesario" establecer medidas "para facilitar y fortalecer todas las prestaciones que mejoran la autonomía de las personas".

Por su parte, el parlamentario del PSN Javier Monzón valoró la unanimidad alcanzada en esta moción y resaltó el interés de los grupos "poder atender a las personas sin medios de subsistencia". Idea que también defendió José Andrés Burguete, de CDN, quien resaltó que las formaciones que apoyen las cuentas generales de Navarra para 2010 "ayudaremos a las personas más necesitadas".

Finalmente, Ana Figueras de IUN, criticó que el Gobierno de Navarra "no tiene planificación" para resolver estos asuntos, y consideró que se debe desarrollar una ley para que "por lo menos se cubran las necesidades que se van a plantear". "Se debe atender la dependencia con los trabajadores familiares porque esa fórmula de atención se ha aparcado y se ha ido a lo residencial", concluyó.