El Parlamento pide al Gobierno foral que abone de forma "directa y efectiva" las ayudas de la Renta Básica

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 14:52

PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios aprobaron hoy una moción, presentada por el PSN, por la que se insta al Gobierno de Navarra a abonar, de forma directa y efectiva, las ayudas económicas periódicas de la Renta Básica en los plazos establecidos legalmente.

En defensa de la moción, el socialista Javier Monzón puso de relieve que se debe mejorar la tramitación de los expedientes de las ayudas de la Renta Básica y recordó que el PSN ya ha pedido un informe a la Cámara de Comptos sobre la aplicación de los distintos extremos contemplados en estas ayudas, "tan importantes" para "las familias y personas que no tienen de nada".

Durante su intervención, Monzón destacó que "Cáritas Diocesana está adelantando esta ayuda económica a las familias necesitadas" y señaló que "está paliando deficiencias de funcionamiento de la propia Administración de la Comunidad foral".

Por parte de UPN, Conchi Mateo manifestó que este tema "le preocupa más" que al PSN y aseguró que "a sociales no nos gana nadie". "En los últimos meses este tema ha preocupado al departamento, se ha producido un debate en torno a la mejora del procedimiento", aseguró Mateo, quien explicó que a pesar de no estar de acuerdo "con todas las afirmaciones de la moción" votarán a favor a tratarse "del sector más desfavorecido".

Desde Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza destacó "obvio" que la tramitación de la Renta Básica es "muy mejorable" y criticó que "no ha habido ningún rigor por parte del Gobierno de Navarra en cuantificar estas ayudas". "Se ha maquillado el presupuesto sabiendo que se va a ejecutar mucho más dinero", señaló Eceolaza, tras considerar "una anomalía institucional" el hecho de que Cáritas tenga que adelantar esta ayuda económica a las familias necesitadas.

En esta línea, Juan Cruz Alli, de CDN, destacó que da la "impresión" de que este tema es "algo tan obvio" que no se entendería que no se realizara, al ser ayudas destinadas "a personas que no tienen otra posibilidad de obtener ingresos". Misma idea que defendió Ana Figueras, de IUN, quien señaló que "se ha detraído un millón de euros de la ley de Dependencia para atender la Renta Básica". "Aquí hay mucha propaganda y pocos hechos", zanjó.