El Parlamento pide modificar el reglamento de los libros de texto para adjudicar un 10 por ciento más de dotación

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 13:55

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una resolución presentada por IUN por la que se insta al Gobierno foral a modificar el reglamento de los libros de texto para adjudicar un 10 por ciento más a la dotación, previendo el posible deterioro o pérdida de libros o material.

Además, la modificación planteada supone realizar la asignación económica a cada centro escolar en función de la previsión de matrícula, "teniendo en cuenta la tendencia de aumento" del alumnado a lo largo de todo el curso escolar, y eliminar la referencia a la renuncia. Además, propone al departamento de Educación que "controle y supervise" el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto en cada centro.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por IUN dice que "las diferentes condiciones establecidas para cada curso escolar y la complicación del procedimiento de gestión van en detrimento de la autonomía de los equipos docentes para decidir los materiales curriculares y/o libros de texto más adecuados al desarrollo de su proyecto educativo".

Por otra parte, la comisión aprobó también por unanimidad una resolución presentada por el PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a "estudiar la creación de un centro de atención a las necesidades educativas especiales del alumnado pluridiscapacitado con grave afección, cuya organización, en lo referido a horarios, calendarios, modalidad de atención y profesionales implicados, responda a las necesidades reales derivadas de estos trastornos". Este centro contaría con servicio de residencia, con el fin de abordar una atención integral.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo foral al diseño y puesta en marcha de programas de atención en los meses de verano y otros períodos vacacionales, de forma que este alumnado pueda proseguir con los programas de atención y estimulación que requiere a diario.

En la exposición de motivos, el PSN consideraba que "el incremento de alumnos pluridiscapacitados con afección grave hace necesario desarrollar nuevas modalidades de atención adaptadas a las necesidades educativas y personales de estos niños, ya que la organización escolar ordinaria de un centro educativo, incluso la propuesta actualmente para los centros de educación especial, no es la más idónea".