El Parlamento pide un protocolo para actuar ante defectos en las estructuras de los colegios

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:45

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad una moción para que las Administraciones correspondientes, local o foral, actúen con celeridad ante defectos en los elementos estructurales de los centros educativos, sean estos debidos a problemas arquitectónicos, a problemas derivados del terreno en el que están ubicados o a factores relacionados con el deterioro de las instalaciones.

El texto aprobado fue el resultado de una enmienda de sustitución que presentó el PSN a una moción presentada por Nafarroa Bai. Según la resolución aprobada, el protocolo establecerá un plazo para la respuesta a la demanda del centro educativo, un plazo para la elaboración del diagnóstico, así como la elaboración de un informe sobre el estado del edificio en el que queden reflejados los posibles riesgos que se deriven para la seguridad de la comunidad escolar.

Igualmente, el protocolo fijará la valoración económica de la actuación y los criterios y plazos para la actuación de acuerdo con lo recogido en el informe.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez valoró positivamente la enmienda de sustitución del grupo socialista, aunque criticó que la Cámara no haya apoyado la moción presentada por su formación que instaba al Ejecutivo foral a que se realice un estudio profundo del edificio del centro J.B. Irurzun de Peralta, en el que, según dijo, existe "un problema que hay que vigilar" ya que "existe peligro para los usuarios".

Desde el PSN, Maria Victoria Arraiza consideró que los centros de la enseñanza pública "tienen que estar siempre en unas condiciones optimas para atender a todos los alumnos", por lo que insistió en la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita que "ante cualquier contingencia la actuación por parte de las Administraciones sean un hecho".

La parlamentaria de UPN Carmen González, por su parte, aseguró que desde el Ejecutivo foral "ya se actúa con celeridad" y que "los edificios construidos están sometidos a rigurosos controles e informes", por lo que en su opinión, el establecimiento de este protocolo "sólo sumará una serie de premisas que ya se están haciendo".

En esta misma línea, José Andrés Burguete, de CDN, consideró que la resolución "no hace grandes aportaciones" y destacó que "encaja plenamente en la dinámica en la que están trabajando la Administración foral y los entes locales".

Por último, la parlamentaria de IUN Ana Figueras se mostró de acuerdo tanto con la moción inicial presentada por Nafarroa Bai para el centro J.B. Irurzun de Peralta, como con la enmienda de sustitución socialista, y subrayó que debe ser el Gobierno foral quien vele por "la buena situación de los edificios de los centros educativos".