El Parlamento ratifica su compromiso con el autogobierno y pide al Estado que no recurra leyes en materia fiscal

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:38

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha ratificado este miércoles su "compromiso en defensa del autogobierno" de la Comunidad foral y ha defendido que lo viene "ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias".

Asimismo, en el pleno extraordinario sobre autogobierno celebrado este miércoles, el Legislativo foral ha instado al Gobierno de España a "no interponer recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes en materia fiscal y tributaria aprobadas por el Parlamento de Navarra".

Este ha sido el resultado del debate de las decenas de resoluciones que han presentado los distintos grupos de la Cámara para cerrar la sesión extraordinaria sobre autogobierno.

UPN y PSN han conseguido sacar adelante dos propuestas que habían presentado por separado pero con idéntico contenido y por las que se planteaba que el Parlamento de Navarra ratificara su "compromiso en defensa del autogobierno de Navarra" y considera que la Comunidad foral "lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias".

Regionalistas y socialistas han recabado el apoyo del PPN. Por el contrario, I-E y Geroa Bai se han abstenido, mientras que EH Bildu ha votado en contra en la propuesta de UPN y se ha abstenido en la del PSN.

Por su parte, Geroa Bai ha recabado la unanimidad de la Cámara para aprobar una propuesta de resolución por la que el Parlamento foral manifiesta su "compromiso en la defensa del autogobierno de Navarra en su sentido más amplio" y "exige a las instituciones del Estado el respeto y amparo de su régimen foral".

DISCREPANCIA CON EL TC

Además de las menciones a la defensa del autogobierno, también ha prosperado una propuesta presentada por UPN por la que el Parlamento expresa su "discrepancia y preocupación por el contenido de las sentencias de 14 de noviembre de 2012 y 26 de junio de 2014 del Tribunal Constitucional, por considerar que no respetan el régimen competencial y los fundamentos en que se ha apoyado el sistema de Convenio Económico".

Igualmente, en la misma propuesta, el Parlamento demanda a los poderes del Estado que "se corrija la grave situación derivada de estas sentencias y corrija esta situación, recuperando la letra y el espíritu del artículo 1 del Convenio Económico, del artículo 45 de la Lorafna y de la Disposición Adicional Primera de la Constitución". PSN y Geroa Bai han apoyado la resolución, mientras que I-E y PPN se han abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

Por otra parte, el PSN ha logrado sacar adelante una iniciativa por la que el Parlamento de Navarra declara que "la actuación del Gobierno de España, regido por el Partido Popular desde 2011, ha sido irrespetuosa y contraria al autogobierno foral de Navarra, a sus competencias y a las decisiones de este Parlamento, y ha realizado un uso partidista, injustificado y desmedido de la Legislación Básica del Estado y de los recursos de inconstitucionalidad". UPN y PPN han votado en contra y el resto, a favor.

CONSENSO DE LOS GRUPOS EN LA NEGOCIACIÓN

Además, ha habido unanimidad en una propuesta de resolución del PSN por la que se plantea "alcanzar entre los grupos parlamentarios el mayor consenso y unidad posible" en los contenidos y la estrategia de negociación del próximo Convenio Económico con el Estado.

Por su parte, Bildu y Aralar-NaBai han podido sacar adelante una propuesta por la que proclaman "el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas fiscales, económicas y sociales" y a través de la cual el Parlamento declara su "firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias institucionales del Estado".

Asimismo, a propuesta de EH Bildu, el Parlamento de Navarra se compromete a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del Gobierno del Estado "un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia".

Por su parte, a propuesta del Partido Popular, el Parlamento de Navarra ha reiterado su "pleno respaldo a los instrumentos que otorgan garantía institucional, plena vigencia y capacidad de autogobierno a Navarra dentro de un marco jurídico amplio y con elementos complementarios entre sí: la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero".

Por el contrario, no ha prosperado una propuesta presentada por Izquierda-Ezkerra que planteaba la necesidad de realizar una reforma del Amejoramiento para "incorporar, en el marco competencial de Navarra, el derecho de la ciudadanía navarra a ser consultada directamente sobre decisiones de especial trascendencia". Han votado en contra UPN, PSN y PPN, mientras que el resto lo han hecho a favor.

El mismo resultado en la votación ha impedido que prosperara una iniciativa presentada por Geroa Bai por la que se pedía que el Parlamento de Navarra se posicionara en contra de "la supresión de cualquier derecho reconocido a la ciudadanía navarra y, en particular, en contra de la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta".

Leer más acerca de: