El Parlamento rechaza la ley foral de Cuentas de Navarra de 2012

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 10:59

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2012. Sólo han votado a favor UPN y PPN.

   La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha detallado la ejecución de las cuentas de 2012 y de las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Y a favor de lo expuesto, el regionalista Sergio Sayas ha dicho que 2012 fue un año "especialmente virulento" en lo económico y el Gobierno tuvo que "ajustarse" a la situación de la economía, "teniendo en cuenta tocar lo menos posible las partidas sociales".

   La parlamentaria 'popular' Ana Beltrán ha indicado que "no se pueden tener unas cuentas públicas siempre dependientes de la deuda" y ha defendido que "se reduzcan gastos, no en educación, sanidad ni políticas sociales, para una Administración más eficiente y más austera".

   En contra, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que si bien aquellas cuentas contaron con el apoyo del PSN las que ahora se presentan "no tienen nada que ver". "¿En qué se parece el Presupuesto aprobado con lo que se ha hecho con el Presupuesto de 2012? Nada que ver", ha añadido, para exponer que "cómo vamos a aprobar unas cuentas que provocaron que Barcina echara al PSN por decir la verdad".

   Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que en 2012 se "producen los mayores recortes de la historia de Navarra". A su juicio, el Ejecutivo "está agotado" y ha mostrado su compromiso en "generar los acuerdos necesarios para revertir esta situación en materia presupuestaria, fiscal y política".

   Desde Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás también se ha mostrado en contra y ha dicho que el proyecto presupuestario fue "restrictivo" pero que "el resultado final aún fue peor". "Cayó la economía no sólo por lo que pasaba fuera, también por lo que pasaba dentro", ha dicho, y ha defendido que el "gasto público a veces es necesario porque si no se estrangula a la sociedad".

   El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que la ejecución del Presupuesto de 2012 fue "mucho más depresiva" que el proyecto que "ya era de un recorte muy duro". "Las consecuencias de estas políticas, con datos EPA, a 1 de enero de 2012 la tasa de paro era del 13,82 por ciento y al finalizar el año, el 17,15", ha dicho.