PAMPLONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento rechazó hoy una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a supeditar el inicio de la construcción del Museo de los Sanfermines a la previa elaboración de un plan de viabilidad "serio y riguroso". La iniciativa, presentada por el PSN, fue rechazada por el resto de grupos.
En un segundo punto, la moción reclamaba al Ejecutivo navarro la previa constitución de una fundación que dirija "todas las actuaciones para su puesta en marcha y se encargue de la gestión y del diseño y materialización del contenido, con el mayor consenso parlamentario".
En la defensa de la moción, Juan José Lizarbe, de PSN, aseguró que los socialistas están de acuerdo en la realización de esta infraestructura que "contribuirá a la dinamización económica siempre que su gestión se aborde desde la seriedad y el rigor". Por ello, aseguró que es "necesario un plan de viabilidad para un centro muy especial donde debe haber un retorno económico para los ciudadanos en la creación de puestos de trabajo y en la generación de actividad económica".
"Queremos un Centro Temático de los Sanfermines siempre que se haga bien y que se planifique, se diseñe su viabilidad, su contenido y su explotación", aseguró Lizarbe, quien destacó que "aunque no se hayan realizado planes de viabilidad para otros museos, en la actualidad se deben realizar".
Nafarroa Bai, CDN e IUN no apoyaron la moción al considerar que el Museo de los Sanfermines no es un proyecto necesario en la actual coyuntura económica y que no se debe realizar, mientras que UPN aseguró que esta iniciativa es "innecesaria" porque ya se ha dicho que se va a realizar el plan de viabilidad y que se va a crear una fundación.
Por parte de CDN, José Andrés Burguete, aseguró que "ni con plan de viabilidad es viable el Museo de los Sanfermines" y expuso que el tiempo "nos dará la razón y no se ejecutará este museo", una infraestructura, en su opinión, "innecesaria e inoportuna" ante la actual coyuntura económica. "Con absoluta rotundidad vemos necesario que se revise el Plan Navarra 2012 y veremos como el tiempo acaba dándonos la razón", agregó.
Por parte de IUN, Ana Figueras, señaló que "sistemáticamente se ha planteado la necesidad de priorizar el gasto", por ello consideró que "no se debe ejecutar esta obra" para "implementar el gasto público en aquello que es imprescindible, como es todo lo relacionado con los servicios y derechos".
Misma idea que defendió el parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea que, votó en contra de la moción al considerar que el Museo de los Sanfermines no se debe realizar "ni con plan de viabilidad", ya que, se trata de "un gasto parasitario inoportuno, inconveniente, innecesario, además de un gasto frívolo en estos momentos de recortes presupuestarios".