El Parlamento rechaza reprobar a Corpas por usar el helicóptero para asistir al rodaje de una película

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 14:01

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de UPN, PSN y CDN impidieron esta mañana que el Parlamento reprobara al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, por haber utilizado un helicóptero de emergencias del Gobierno de Navarra para trasladarse al rodaje de una película de Alejandro González Iñarritu en el monte San Donato el pasado 13 de marzo.

UPN y CDN votaron en contra de la reprobación, mientras que PSN se abstuvo, lo que hizo insuficiente la suma de votos de Nafarroa Bai e IUN. La moción, presentada por NaBai, no prosperó gracias a unas declaraciones que realizó ayer el propio consejero durante una intervención en el pleno, sobre otra materia, que aprovechó para manifestar que era consciente de que para una parte de la ciudadanía el uso del helicóptero había sido "desproporcionado" y aceptaba las críticas que había recibido. El PSN valoró esta actitud y se abstuvo.

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea defendió que el uso del helicóptero "fue desproporcionado e inadecuado" y criticó que el consejero utilizara "un medio de transporte excepcional para una acción no importante". "El presidente del Gobierno de Navarra nunca lo ha necesitado y seguramente ha tenido momentos muy importantes que podrían haberlo justificado", dijo.

Telletxea lamentó la posición de UPN, PSN y CDN. "Parece ser que ni es vergüenza, ni es aberración, ni es insólito que se utilice el helicóptero, y todo eso porque ayer, de tapadillo, a la remanguillé, el consejero murmuró una frase con la que parece que realmente ha reflexionado, ha pedido disculpas a la sociedad por lo que ha hecho", dijo.

El parlamentario de NaBai se reafirmó en que este hecho es "susceptible de ser reprobado" y recordó que la moción reprobaba la actuación del consejero y no al propio consejero. "No tenemos nada contra el señor Corpas, pero nos parece inadecuado usar un medio excepcional para sacarse una foto", criticó.

El parlamentario del PSN Román Felones consideró también que el uso del helicóptero fue "excesivo e innecesario" y lamentó que, durante este tiempo, el consejero "se ha enrocado en justificar en razones técnicas y de oportunidad su decisión, sin autocrítica". "Una parte de la ciudadanía, y con la boca pequeña también UPN, vio con incomodidad la actuación del consejero", dijo.

Sin embargo, Felones reconoció que ayer el consejero de Cultura y Turismo mostró un cambio de actitud. "Excusas aceptadas por parte del PSN. No compartimos el uso del helicóptero y nos parece una cuestión desproporcionada, y a partir de ahora seguirá teniendo en nosotros una leal oposición", dijo.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, destacó que el Gobierno ya dijo que el uso del helicóptero era "una cuestión no habitual, pero que era una opción y que además no había costado dinero a los contribuyentes de la Comunidad".

Además, García Adanero manifestó irónicamente que NaBai "ya habrá presentado en el Congreso" una moción de reprobación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el uso de un avión del Ejército para desplazarse a mítines de campaña electoral.

Así, el portavoz regionalista manifestó que es "más reprobable" que el Ayuntamiento de Villava se gaste el dinero de los vecinos en poner la ikurriña en un mástil de la plaza consistorial o que el consistorio de Etxarri Aranatz nombre hijos predilectos a miembros de ETA.

Por su parte, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete recordó que "no hay dudas sobre la legalidad de esta actuación", aunque reconoció que "puede ser interesante y oportuno establecer una serie de criterios sobre la administración del helicóptero, porque sino parece que está en manos de la decisión de un consejero".

En cualquier caso, destacó que el uso del helicóptero "no fue particular, sino para una acción del departamento, y recordó que el consejero ya dio explicaciones en la Comisión de Cultura y Turismo del la Cámara foral, "donde fue objeto de censura política". "No avalamos el comportamiento, pero de ahí a la reprobación hay un trecho", dijo.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras afirmó que, efectivamente, ayer "dio la impresión de que el consejero intentaba pedir una excusa, pero lo hizo de una manera no correcta". "Lo hizo de manera solapada", dijo, por lo que pidió al consejero que lo haga de nuevo abiertamente.