El Parlamento requiere al Gobierno la "inmediata" remisión de información sobre las partidas afectadas por la reserva

Mesa y Junta de Portavoces
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:37

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó hoy, a iniciativa de CDN, requerir al Gobierno foral la "inmediata" remisión a la Cámara de la información relativa a las partidas presupuestarias concretas afectadas por la reserva temporal de gasto propuesta por los distintos departamentos del Ejecutivo en cumplimiento de las medidas de control del gasto público.

Éste era el primer punto de la propuesta de Convergencia, que recibió el apoyo de los representantes de los grupos Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN, mientras que UPN votó en contra. En un segundo punto, que se quedó sobre la mesa, CDN pedía que el Parlamento de Navarra expresara su rechazo a la gestión del Gobierno foral "al no facilitar la información solicitada".

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, José Andrés Burguete, de CDN, manifestó que son "muy críticos" tanto con el fondo como con la forma de cómo se está gestionando la reserva temporal de gasto. Y censuró que el Gobierno no les haya respondido cuáles son las partidas concretas afectadas por la reserva.

"El Gobierno tiene la obligación de remitir a la Cámara cuáles son las partidas que van a verse afectadas", dijo, para señalar que no les vale que el Ejecutivo diga que lo trasladará a fecha 31 de diciembre.

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero señaló que el Gobierno informa al Parlamento de "cualquier modificación presupuestaria" y añadió que la "ejecución presupuestaria se conoce a 31 de diciembre como ocurre siempre".

"Si existe, que no ha existido, una modificación presupuestaria el Gobierno lo comunicará al Parlamento; si existe una modificación mayor del Presupuesto tendrá que venir al Parlamento a que se lo autorice", dijo, para exponer que "la pregunta que hay que hacerse es si estamos de acuerdo en que tenemos que gastar lo que ingresamos o podemos gastar lo que nos dé la gana". El portavoz regionalista defendió que se "ajusten" ingresos y gastos.

Por NaBai, Patxi Zabaleta defendió la aprobación del primer punto y manifestó que el segundo es un "tema que hay que hacerlo si ante la reiteración por parte de la Cámara hubiese una actitud por el Gobierno de no dar esa información".

La socialista María Chivite defendió que el Gobierno "siempre" tiene que dar la información a los grupos parlamentarios "en aras a la transparencia". "Si un grupo requiere información es evidente que se tiene que contestar a esa petición", dijo, para señalar que "la información la tenemos que conocer todos".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras criticó que existe un "oscurantismo" y una "falta de transparencia" en este tema. "No hay modo humano de saber cuáles son las partidas que se están reservando con lo que cual se está ocultando información a los grupos parlamentarios, que impide un trabajo de control".