El Parlamento toma en consideración la proposición de Ley foral de derechos y deberes de los ciudadanos

Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 12:17

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración, por unanimidad, la proposición de Ley Foral de los derechos y deberes de los ciudadanos en la Comunidad foral, presentada por CDN.

La proposición presentada por CDN tiene por objeto dotar de "mayor extensión, concreción y fuerza jurídica al catálogo de derechos y deberes de los ciudadanos, así como a los principios rectores de las políticas públicas".

Para alcanzar el "mismo techo" de Comunidades que, como Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares o Castilla y León, han recogido dichos derechos, deberes y principios en sus últimas reformas estatutarias, se propone una norma que sitúe a Navarra a la "vanguardia del reconocimiento de los derechos sociales de sus ciudadanos".

En defensa de esta propuesta, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha señalado que esta norma "mejoraría el marco legal que tenemos" y "reforzaría el estado social y democrático de Navarra", una norma que, según ha dicho, no se trae "por que lo hayan hecho otras CCAA en las reformas de sus estatutos". A su juicio, "no es imprescindible modificar la ley del Amejoramiento pero se ha perdido una oportunidad con la reforma consensuada por los gobiernos navarro, central y el PSN".

Por UPN, Faustino León ha señalado que es preciso estudiar esta proposición "con detenimiento" y valorar las deficiencias que presenta. Según ha agregado, hay "descompensación" entre los deberes, que se recogen de forma "escueta", y los derechos.

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha manifestado que la toma en consideración "no significa que estemos de acuerdo con la totalidad del contenido de la proposición", para señalar que "este tipo de leyes tienen ciertos riesgos". A su juicio, hay "carencias" en el texto y ha criticado que los derechos que se recogen son "meramente declarativos".

El socialista Samuel Caro ha indicado que "si bien es cierto que la Constitución recoge el elenco de derechos y deberes" de los ciudadanos sería "conveniente" que se articulase en un texto normativo en Navarra los derechos y deberes que están "dispersos en la normativa foral" para un "mejor conocimiento de los ciudadanos". "Con este voto afirmativo no conseguimos derechos diferentes, sino que todos los navarros tengan los mismos derechos", ha dicho.

Desde las filas de IUN, Ion Erro ha afirmado que es "importante que Navarra pueda contar con una ley de derechos y deberes de los ciudadano". Ha reivindicado esos derechos y deberes como "derechos subjetivos recurribles ante la Administración de Justicia". A su juicio, hay que modificar "sustancialmente" el texto en la tramitación parlamentaria.