El Parlamento toman en consideración por unanimidad la proposición de ley de ayuda a las víctimas del terrorismo

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:02

PAMPLONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo, presentada por el PSN, y que el portavoz socialista, Roberto Jiménez, calificó de "ambiciosa" para dar así "cumplida respuesta a un débito con la sociedad y especialmente con quienes más han perdido, con las víctimas del terrorismo".

Jiménez, que defendió la ley ante la Cámara, agradeció la unanimidad para que el texto sea trabajado ahora en comisión parlamentaria y resaltó su "talante y vocación" de alcanzar un acuerdo para que se convierta en una ley "de la que nos podamos sentir orgullosos". Manifestó que el terrorismo es una de las "mayores lacras de la sociedad democrática" y "sus acciones pretenden cercenar libertades y perjudican a personas con nombres y apellidos".

Sobre las programas educativos recogidos en el texto, Jiménez defendió que se trata con ellos de trasladar unos "valores" a la sociedad. "No pretendemos generar controversia, no es pretensión adoctrinar a nuestros escolares", dijo, para considerar "bueno" que los escolares interioricen la "convivencia democrática y respeto a la pluralidad".

El objeto de la ley es dotar del "máximo reconocimiento, atención y solidaridad a las víctimas y afectados de actos terroristas" y plantea una serie de medidas dirigidas a "atender las especiales circunstancias y necesidades personales, familiares y sociales de este colectivo".

El ámbito de aplicación de la ley, concebida para "complementar" las ayudas establecidas por la normativa estatal, trasciende los límites de Navarra, ya que también da cobertura a las víctimas que, teniendo la "condición de navarro", hayan sufrido la violencia terrorista "fuera" de la Comunidad foral.

El importe de las ayudas, de carácter "subsidiario y complementario", será el "equivalente al 30 por ciento de las cantidades concebidas por la Administración General del Estado", a quien el interesado deberá solicitar "previamente" la concesión de las prestaciones reguladas, fundamentalmente, en la ley 2/2003 de 12 de marzo.

Se contemplan indemnizaciones por daños "físicos, psíquicos y materiales", además de acciones asistenciales en los ámbitos de "salud, educación, laboral, formativo y vivienda". Las cuantías para la reparación por daños materiales comprenderán los originados en las viviendas, en establecimientos comerciales o industriales, en elementos productivos de las empresas, en sedes de partidos, sindicatos y otras entidades, así como (con alguna limitación) los ocasionados en vehículos.

La proposición contempla la difusión de un programa educativo que, una vez al año,"recoja y refleje los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo" y sirva, a su vez, para "concienciar a los jóvenes del valor de la palabra como medio y forma de defender democráticamente las ideas".

Según el texto, dicho programa estará a cargo del departamento de Educación e irá dirigido a los centros de Educación Secundaria públicos y concertados que reciban subvenciones del Gobierno de Navarra.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que es una "buena ocasión" para tener una ley foral con el objeto de "garantizar las prestaciones y tener más fácil el acceso a las mismas". Compartió lo expuesto por el representante socialista sobre terrorismo y recordó que UPN ha sido un "partido atacado", "con compañeros asesinados".

García Adanero, que señaló que "no caben" en democracia situaciones como las ocurridas este pasado verano en Berriozar y Villava, indicó que es una "buena" proposición de ley y señaló que existe una "deuda pendiente" con las víctimas y sus familias.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, manifestó que desde la coalición van a afrontar el "debate con talante abierto y la mano tendida" y defendió una ley parecida a la de la Comunidad Autónoma Vasca. Según dijo, apoyarán el texto "si se hace debate en términos estrictamente democráticos".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete apoyó la proposición socialista para reconocer la "deuda" existente con las víctimas del terrorismo y sus familias y deseó se convierta en un "referente". Destacó la "necesidad de impulsar medidas y actuaciones para atender a las víctimas", así como de un "rearme moral".Según expuso, no tiene que haber víctimas "de primera y de segunda" y abogó por darles un tratamiento "uniforme".

Desde las filas de IUN, Ion Erro habló de "deuda histórica" con las víctimas del terrorismo y de que "esa deuda debe significar el reconocimiento del sufrimiento, de la pérdida sin sentido". Se mostró de acuerdo con un programa educativo en torno a la cultura de la paz que "vaya más allá de la enseñanza reglada", que a su juicio "se debe extender a la violencia doméstica y a los espacios sociales". Según defendió, la "mejor herramienta" contra el terrorismo es la "unidad" de las distintas fuerzas.

Contenido patrocinado