Paro.-Fidalgo (CCOO) dice que los datos son "una malísima noticia" y que hay que llamar la atención de la Administración

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:35

PAMPLONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, José María Fidalgo, valoró hoy los datos del paro conocidos esta mañana y aseguró que suponen una "malísima noticia pero esperada". A su juicio, hay que "llamar la atención de las administraciones públicas en relación a la defensa del empleo, ya que el mayor daño que produce la crisis económica es que millones de trabajadores pueden perder su empleo".

Fidalgo, que realizó estas declaraciones en Pamplona durante su participación frente al Parlamento de Navarra en un concentración convocada por CCOO de Navarra por la defensa del empleo, recalcó que España "ha tenido un ciclo de crecimiento muy aparatoso, vistoso pero basado sólo en la apreciación artificial del precio de la vivienda residencial y en el endeudamiento de las familias", algo que, subrayó, "no se puede repetir".

En su opinión, "hay que cambiar el modelo productivo y hay que pensar en el futuro, apoyar a los parados, a las empresas". Para salir de esta crisis, abogó por "un nuevo modelo productivo que dé competitividad a la economía nacional, calidad del empleo y conexión entre económica y sociedad".

Explicó que para CCOO "la primera alternativa es el diálogo", pero si tienen que recurrir a la movilización para defender sus intereses, "sin ninguna duda nos movilizaremos, y esto no significa romper ningún diálogo".

Apostó también por la concesión de ayudas públicas directas y mediante avales al sector de la automoción, ya que dijo que se debe "apoyar directamente a sectores con futuro y que ayuden a tener una plataforma industrial con futuro, porque es la única manera de no tener una economía dependiente exclusivamente del endeudamiento de las familias".

Por último, Fidalgo sostuvo que "como consecuencia de un ciclo económico que era insostenible, nuestra crisis posiblemente va a ser más larga que en otros países, y esto estaba dicho y anunciado". "Hay que empezar a poner los cimientos para que las cosas en el futuro no sigan así", concluyó.

Contenido patrocinado