Paro.- Roig afirma que Navarra ha sabido "responder" mejor a la incertidumbre económica

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:52

PAMPLONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, manifestó hoy que Navarra ha sabido "responder y acomodarse mejor que el resto de España a la incertidumbre económica". Según expuso, el incremento del desempleo tuvo una menor intensidad en la Comunidad Foral, que fue del 2,4 por ciento, frente al 5,2 por ciento de la media nacional.

Roig presentó hoy en rueda de prensa el balance del empleo en 2007, con una evolución global negativa al incrementarse el paro en Navarra en 515 personas. Destacó que el mercado laboral ha registrado un comportamiento "desigual" en el ejercicio, con bajadas del paro entre enero y septiembre e incremento del paro durante el último trimestre del año.

A 31 de diciembre de 2007 había en Navarra 21.575 desempleados, de los que 8.810 son hombres y 12.765, mujeres. El comportamiento de 2007 fue desigual por sexos, edades y sectores. En este sentido, Roig señaló que el paro descendió el año pasado entre las mujeres menores de 25 años y las personas que accedían por primera vez al mercado laboral. En los sectores productivos, el mejor comportamiento lo registró el sector industrial, con una bajada del paro del 7 por ciento.

El perfil de la persona que perdió el empleo en 2007 en Navarra es, expuso el consejero, el de un varón, mayor de 25 años, en su mayor parte inmigrante, vinculado al sector de la construcción y con una baja cualificación. José María Roig resaltó así la importancia de la formación de los trabajadores, "ya que a mayor nivel de cualificación, la incidencia del paro es menor".

Mostró la preocupación de su departamento por el desempleo en extanjero. "El sector de la construcción está muy unido al trabajo de extranjeros y por lo tanto la llamada crisis de la construcción les está afectando sobremanera", dijo, para añadir que deberán "tomar las medidas oportunas para cualificar a todas estas personas".

En cuanto, a la afiliación a la Seguridad Social, el consejero indicó que durante 2007 se crearon 10.151 nuevos empleos, con un incremento del 3,7 por ciento, superior a la media nacional del 2,42 por ciento. En aumento de afiliación en el régimen general fue del 4,42 por ciento y del 2,57 por ciento entre los autónomos.

El número de contratos aumentó en 7.879 durante 2007 y se produjeron un 1,53 por ciento más de contratos indefinidos que en 2006. El 11 por ciento de los contratos fueron indefinidos.

Preguntado cómo ve la situación para 2008, el consejero señaló que ante la "situación de incertidumbre no puedo ser adivino". "Me tranquilizan los datos de la industria. Navarra es una comunidad fundamentalmente industrial, con un sustento laboral muy fuerte en la industria, con expectativas muy interesantes en el sector automóvil y otros sectores", expuso.

Contenido patrocinado