Los partidos en Navarra afirman que no funcionan como UPN en el cobro de las dietas de los concejales

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:32

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los distintos partidos con representación en el Parlamento de Navarra afirmaron hoy que no funcionan como UPN en el cobro de las dietas de los concejales. Recientemente, el presidente regionalista, Miguel Sanz, señaló que es "lo más habitual" y algo que hace "todo el mundo" ingresar las dietas "que se pagan a los concejales de UPN en una cuenta, nominativamente a nombre del cabeza de lista, en vez de repartirlas".

Desde UPN, su portavoz en el Parlamento, Carlos García Adanero, señaló hoy que "cuando se habla de esta cuenta se trata de la asignación que reciben los concejales por dietas, que es poca cuantía, generalmente están en una sola cuenta porque ese dinero se utiliza para actividades que hacen ellos". "No sería descartable que haya otros partidos que utilicen esta fórmula en alguna agrupación concreta", expuso.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, indicó, en declaraciones a los medios antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que "el dinero que se da para los concejales, que tiene carácter indemnizatorio, se ingrese en cuentas de partidos es una irregularidad injustificable y no es una costumbre generalizada".

A su juicio, "las intervenciones de Sanz respecto al caso de corrupción de Cintruénigo se cuentan cada una por un desatino" y añadió que "no se puede frivolizar en esta cuestión, que afecta a la prudencia, al rigor en la gestión de los fondos públicos".

El parlamentario socialista Samuel Caro manifestó que lo habitual en el PSN es que cada agrupación local tenga una cuenta "en donde desde el ámbito regional se les transfieren las subvenciones correspondientes, en dos semestres; subvenciones que llegan justo para financiar los gastos que se van generando".

Según precisó, "no hay una cuenta a nombre de un particular, sino que hay un responsable de administación en cada agrupación que tiene potestad sobre esa cuenta junto con los responsables de la administración del ámbito regional".

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, señaló que cada partido tiene sus métodos de funcionamiento y que en Convergencia los abonos de dietas van al grupo municipal y "luego es el grupo el que hace aportación al partido". "Como funcionan los demás allá ellos", manifestó.

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que este asunto "lo tendrá que clarificar UPN" y que en el caso de su partido las dietas son personales. "Las asignaciones de las dietas son personales y deben estar declaradas ante la tributación y luego los que son propietarios de estas dietas deciden su uso", precisó.