Publicado 23/06/2021 14:37CET

El PEAU Milagrosa propone crear cuatro plazas en Río Ega, Manuel de Falla, parque Tomás Caballero y avenida Zaragoza

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha conocido este miércoles el documento definitivo del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa que se someterá próximamente a aprobación inicial. El PEAU se centra en Milagrosa y Santa María la Real y afecta, además, a Arrosadía y Lezkauri, como zonas de la Unidad Integrada XVI.

El documento recoge, como principales intervenciones, la reforma de la plaza de Río Ega, la creación de tres nuevas plazas en Manuel de Falla, en el parque Tomás Caballero y en el entorno de la avenida de Zaragoza, y propuestas tanto para mantener el edificio del colegio Víctor Pradera - Paderborn como para la construcción en ese espacio de una dotación pública de nueva arquitectura.

El punto de partida de este trabajo se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI, que mostró ciertas debilidades en aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio, ha informado el Ayuntamiento. Se destacaba el alto nivel de población que habita en edificios con mala distribución y poco espacio.

El PEAU persigue la regeneración del barrio con "actuaciones equilibradas y complementarias y con un carácter transversal, basado en la sostenibilidad económica". El plan ha debido ajustar su contenido en función de dos circunstancias sobrevenidas, la posible permanencia del Colegio Público Víctor Pradera - Paderborn y la dificultad de gestionar los realojos, por lo que ha sido necesario incorporar nuevos criterios de ordenación y gestión.

Durante las diferentes fases de elaboración del PEAU, se llevó a cabo un proceso participativo para informar a la ciudadanía y recibir aportaciones. Se celebraron un total de siete foros de participación en los que se recibieron propuestas, ideas y sugerencias, que han sido una parte importante en la confección del documento. Toda la información sobre este PEAU de Milagrosa se puede consultar en la web municipal de participación, Erabaki Pamplona. El equipo redactor del PEAU ha presentado esta mañana el documento definitivo en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo.

NUEVAS DOTACIONES Y PLAZAS PÚBLICAS

La propuesta del PEAU en materia de equipamientos no se limita a la corrección de déficits en términos estrictamente cuantitativos, sino que responde a criterios cualitativos. Además de atender necesidades específicas de cada zona, aspira a estructurar el tejido urbano y conformar de forma apropiada el espacio público, a partir de una localización estratégica y una adecuada configuración de las nuevas dotaciones, ha detallado el Ayuntamiento.

Las principales intervenciones para reestructurar el barrio y mejorar la movilidad pasan por el desarrollo de cuatro nuevas plazas. La primera de ellas se sustancia en la reforma de la actual plaza del Río Ega, asociada a la implantación de un edificio dotacional polivalente, cuyo volumen se desarrollaría en distintos niveles o estratos. La reforma responde al objetivo de articular el eje este - oeste del barrio. Se incluye un aparcamiento subterráneo.

La segunda nueva plaza estará asociada a la construcción de ese nuevo centro cívico, y de un aparcamiento en su subsuelo, en la parcela del colegio Víctor Pradera - Paderborn. Sería una gran plaza mayor de 125 x 30 metros, que se concebiría como espacio emblemático de unión de los dos lados de la avenida de Zaragoza.

Una tercera plaza se generará en el cruce entre Manuel de Falla y Río Urrobi, ampliando su ámbito actual. La actuación facilitará un tránsito peatonal en el eje norte - sur del barrio, desde la calle Julián Gayarre hasta el nuevo desarrollo de Arrosadía y, finalmente, el parque del Orfeón Pamplonés y los accesos a las dos universidades.

La cuarta plaza se creará en el parque Tomás Caballero y la calle Tajonar, vinculada a la construcción de un aparcamiento subterráneo público, así como, en su caso, a la construcción de un espacio dotacional adosado a la fachada norte del Colegio José Vila, a modo de nueva fachada de la plaza. Sería una plaza rectangular de más de 7.000 m2, que se extendería desde el fondo del parque Tomás Caballero hasta el costado este (portales impares) de la calle Tajonar, cruzando esta, en una solución de plataforma sobreelevada tanto para calmar el tráfico de la calle como a facilitar la transición a la plaza y resto del parque desde el conjunto de Santa María la Real.

GESTIÓN DE REALOJOS

La dificultad de gestionar los realojos ha llevado a revisar los mecanismos previstos en determinados ámbitos. Por ello, se han eliminado aquellas Unidades de Ejecución con ordenaciones, con nuevas edificaciones y con espacios públicos, que implicaban la sustitución de algún inmueble, convirtiéndolos en Zonas de Intervención Preferente (ZIP), como en el Casco Antiguo, ha explicado el Ayuntamiento.

En esos nuevos ámbitos se logran dos condiciones coherentes con los objetivos e intereses de un PEAU como el de Milagrosa que propugna la recuperación y regeneración del barrio. Por una parte, las edificaciones existentes quedarán, en tanto subsistan, consolidadas en régimen de conservación y no fuera de ordenación. Además, como ámbitos prioritarios de intervención pública, su gestión se apoyará en la negociación y en acuerdos entre la administración y posibles afectados.

El Ayuntamiento, a través de Pamplona Centro Histórico PCH u otro organismo similar, además de asumir la tarea de gestionar e impulsar dichas ZIP, interviniendo en el proceso de realojos, impulsará la redacción del Proyecto o los Proyectos de Intervención Global en las mismas, así como del Plan Especial llamado a regular urbanísticamente sus ámbitos. Aunque la ordenación y condiciones físicas y funcionales previstas por el PEAU en tales ámbitos, tienen carácter orientativo y no vinculante para los futuros Proyectos de Intervención Global que vengan a desarrollarse en las Zonas de Intervención Preferente, habrán de ser respetadas básicamente por estos, ha señalado.

Al objeto de facilitar los realojos derivados del desarrollo de la ordenación prevista en el PEAU, en el ámbito del Plan Arrosadía, se desarrollará, por un lado, una parcela dotacional, y por otro, un Complejo Inmobiliario, en el que coexistirán dotaciones públicas en planta baja y viviendas de protección en plantas elevadas, destinadas a acoger a personas afectadas por los realojos y posibilitando así el desarrollo de las Zonas de Intervención Preferente previstas en el ámbito de actuación.