El PIB de Navarra creció en 2018 el 3,2% y se mantiene la previsión del 2,7% para 2019

Manu Ayerdi presenta los datos del PIB de Navarra de 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 enero 2019 12:35

   PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

  La economía navarra creció en 2018 un 3,2 por ciento, una décima por debajo de las previsiones actualizadas tras el verano y siete décimas más que la registrada en el conjunto del Estado, lo que supone, por quinto año consecutivo, "un avance significativo". Así las cosas, el Ejecutivo foral mantiene su previsión de que el PIB navarro crezca un 2,7% a lo largo del presente año.

   El cuarto trimestre de 2018 se cerró con un crecimiento del 0,4%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Unos datos que suponen "una moderación en la velocidad de expansión" que "es esperada en consonancia con lo que se vive en el entorno estatal e internacional", ha explicado en un comunicado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

   En perspectiva interanual, la economía navarra creció el 3% en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una suavización respecto a los trimestres anteriores que registraron avances del 3,3%; 3,4% y 3,3% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

   Ayerdi ha explicado que en el último trimestre de 2018 "se ha ido verificando que el incremento de actividad en su conjunto se está reduciendo desde los meses de verano". En este sentido, ha indicado que la "señal más clara" es la "moderación" en las afiliaciones a la Seguridad Social, registrando un avance de 2,9%, frente al 3,6% y 3,2% del segundo y tercer trimestre, respectivamente.

   En esta "moderación de la velocidad" ha citado el vicepresidente indicadores puntuales de industria y consumo, como la producción y la matriculación de turismos. Por el contrario, ha resaltado que otros "contrarrestan y equilibran la actividad", como la evolución del comercio exterior, el índice de comercio al por menor o la cifra de negocios de los servicios.

   Así las cosas, Manu Ayerdi ha considerado que "son sobre todo el consumo privado y la aportación de la demanda exterior -entendido tanto fuera del Estado como con otras regiones de España- los que parecen que crecen menos pese a que la inversión parece que se sigue manteniendo al alza".

   Por todo ello, el vicepresidente ha valorado estos datos con "prudencia" y "con la mirada muy atenta a los desarrollos de la geopolítica y economía internacional donde parece que la atmósfera se está espesando". En este sentido, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos "avisan de que el ritmo de crecimiento de la actividad mundial se debilita" debido a "las restricciones arancelarias al comercio internacional, la tensión fiscal en Italia, el desarrollo e incertidumbre del Brexit, la nueva situación en Brasil o la crisis en Venezuela". Todo ello unido a que los Bancos Centrales "han comenzado a subir los tipos o están pensando en hacerlo".

   Sin embargo, Ayerdi ha considerado que "el riesgo de un empeoramiento grave de la coyuntura en estos momentos es todavía bajo". Por ello, ha señalado que la actitud del Gobierno de Navarra será la de "monitorizar y vigilar el grado con el que se produce esta ralentización del crecimiento de nuestros socios europeos y cómo pueda trasladarse a nuestra región".

EL GOBIERNO MANTIENE LA PREVISIÓN DEL 2,7% PARA 2019

   El vicepresidente de Desarrollo Económico ha avanzado que el Ejecutivo foral mantiene la previsión de un crecimiento del 2,7% en el PIB de Navarra para 2019 desde una postura de "prudencia" y "a la espera de ver cómo se van materializando o no esos riesgos".

   En este sentido, Ayerdi ha destacado que "las cifras de Navarra exhiben todavía una robustez y una resistencia que pueden ser superiores a las de otras regiones de nuestro entorno". Unos datos que "se basan en nuestra percepción de cómo pueden evolucionar las inversiones en Volkswagen, el sector de las energías renovables y las inversiones declaradas por el Gobierno de interés foral".

   Preguntado sobre la evolución del empleo según la EPA respecto a los datos de crecimiento del PIB, Ayerdi ha destacado que entre 2015 y 2018 "Navarra ha creado 20.000 empleos aproximadamente", se ha producido "un importante incremento de población activa y población ocupada" y "tenemos una tasa de actividad por encima del 59% que es superior a la media estatal". "Es evidente que se están creando volúmenes de empleo importantes" y "en estos dos años está habiendo un incremento en las retribuciones medias y Navarra está liderando la comparativa estatal" en este aspecto, ha remarcado.

   "Hemos venido de una coyuntura donde el crecimiento ha sido muy fuerte, en este momento estamos observando una moderación en el crecimiento" y "nos toca estar atento a aquellas variables internacionales" para "concentrarnos en aquello que está en nuestras manos", ha concluido.