El Plan Estratégico de Servicios Sociales 2019-2023 apuesta por la expansión universal de la cobertura

Publicado 22/05/2019 14:09:21CET

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2019-2023, que apuesta por "la expansión universal de la cobertura". Su finalidad es, según el Ejecutivo, "ofrecer a todas las personas los cuidados y apoyos necesarios para completar y mejorar su autonomía para las decisiones y actividades de la vida diaria".

El punto de partida del plan es el diagnóstico de la situación de los servicios sociales de Navarra, que pasa por "comprender que se encuentran en un proceso de cambio desde su configuración como asistencia social, hacia su construcción como servicios sociales universales, como un pilar más del sistema de bienestar". El Plan es la culminación de un proceso de planificación, donde el resto de planes van en las mismas líneas o tienen las mismas sinergias o tendencias que este plan, ha precisado el Ejecutivo.

ASPECTOS CLAVE

El plan recoge cinco aspectos clave que representan los elementos principales y prioridades estratégicas para el futuro de los servicios sociales de Navarra. Se centran en la expansión de la cobertura y la universalización de la oferta de servicios sociales, y la reducción progresiva y redistributiva del copago por parte de las personas usuarias; y reordenación de la atención primaria de servicios sociales y el fortalecimiento de los servicios sociales de proximidad.

Además, ha continuado el Gobierno, otros aspectos son la gobernanza e integración intersectorial del conjunto de sistemas de protección social como marco para el impulso de los servicios sociales; el liderazgo de los poderes públicos y la alianza estratégica con el tercer sector; y la existencia del Observatorio de la Realidad Social como "agente clave para dinamización el conjunto de agentes de conocimiento e innovación".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Plan Estratégico de Servicios Sociales reconoce que la finalidad de los servicios sociales, como sector de actividad, es ofrecer a todas las personas los cuidados y apoyos necesarios para complementar o mejorar su autonomía para las decisiones y actividades de la vida diaria y sus relaciones familiares, así como comunitarias.

La visión a medio plazo de los servicios sociales de Navarra es "la de unos servicios sociales universales, de alto valor añadido y basados en el conocimiento, garantizados y liderados por el sector público y coproducidos con el tercer sector y otros agentes comunitarios".

Los valores añadidos del nuevo modelo de servicios sociales que se construye son cuatro: universalidad de una intervención social de calidad, centrada en la persona y de enfoque comunitario; integración vertical del sistema público de servicios sociales, con el reforzamiento de la atención primaria cada vez más próxima, preventiva y capaz de atender a la diversidad de género, generacional, funcional y cultural; integración intersectorial de los servicios sociales con otras políticas públicas, sociales y económicas; y búsqueda de nuevas sinergias con los agentes, con liderazgo público, que potencie la innovación tecnológica y social, incluyendo la colaboración con el tercer sector.

Estos cuatro valores añadidos del nuevo modelo de servicios sociales se cruzan con las cinco líneas estratégicas necesarias para la transformación del sistema. De esta unión surgen 36 actuaciones estratégicas, que se centran en: desarrollar prestaciones de valor (8 actuaciones estratégicas); reorganizar para ser más eficientes (6 actuaciones estratégicas); articular la gobernanza del sistema (10 actuaciones estratégicas); modificar y desarrollar normativa (4 actuaciones estratégicas); y generar inteligencia digitalizada (8 actuaciones estratégicas).