Pleno.- Alba exigirá al Gobierno central la firma de convenios de infraestructuras al día siguiente de su conformación

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:18

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, afirmó hoy que el Gobierno de Navarra exigirá desde el primer día de la conformación del Ejecutivo central la firma de los convenios pendientes para poner en marcha varias infraestructuras, entre ellas, el tren de alta velocidad. "Estamos esperando a la conformación del nuevo Gobierno", expuso.

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de IUN Ana Figueras, la consejera señaló que al día siguiente de que se conforme el Ejecutivo socialista desde Navarra se intentarán agilizar" los compromisos pendientes entre ambas administraciones. Y aclaró que desde el Gobierno navarro es "imposible" determinar unilateralmente un calendario de trabajo.

Laura Alba señaló que por parte de la Comunidad foral, el trabajo para firmar los convenios está "suficientemente avanzado". "Tenemos todo listo, cumplimos nuestros deberes", manifestó, para añadir que la disposición del Gobierno navarro es que "a partir del día cero de la conformación del nuevo Gobierno exigir que el calendario se agilice lo máximo posible".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras, que quiso conocer un calendario concreto de trabajo en esta materia, exigió al Gobierno foral que "tenga todo listo". "Claro que estamos sujetos a la conformación del Ejecutivo pero nos interesa que tengamos muy definidos los tiempos", expuso.

PORTUGALIA

Por otro lado, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez censuró hoy que el Gobierno de Navarra no le haya facilitado la información que solicitó sobre el convenio suscrito con la compañía aérea Portugalia/TAP y la Sociedad Pública SPRIN. Según dijo, se le está "ocultando" la posibilidad de conocer dicho contrato entre una empresa pública y otra mercantil. "No es de recibo", dijo, para añadir que solicitará por ello el amparo de la Cámara.

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, explicó que para hacer público el convenio con Portugalia es necesaria la autorización de la compañía, algo que la empresa no ha visto conveniente. Propuso al parlamentario que si quiere conocer el contenido del convenio se podría solventar esa falta de información solicitando los datos más relevantes.