Pleno.- El Parlamento aprueba el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2006

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 11:14

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2006, proyecto que recibió los votos favorables de UPN, PSN y CDN y contrarios de Nafarroa e IUN. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, manifestó que 2006 fue un "buen año" para la economía de la Comunidad foral y para la Hacienda navarra. Según recordó, se partió de un presupuesto de 3.380 millones de euros incluidos gastos fiscales y el presupuesto consolidado fue de 3.826 millones. Se ejecutó un gasto de 3.700 millones y los ingresos fueron de 3.811 millones.

Álvaro Miranda, que detalló exhaustivamente las cuentas en su intervención, destacó un "excelente comportamiento" de los ingresos en 2006 y resaltó el "alto grado de compromiso" del Ejecutivo con las políticas sociales.

Sobre la recomendación de la Cámara de Comptos al Gobierno foral de que se reduzca el número de empresas públicas, el consejero señaló que es decisión del Ejecutivo reordenar el sector público empresarial y que se creará, a través de ley, una corporación pública de Navarra. Será remitida al Parlamento, expuso, antes de que finalice este ejercicio. En el turno a favor, Jesús Pajares, de UPN, mostró la "satisfacción" de su grupo en términos económicos de los resultados de las cuentas de 2006, "fruto de la actividad llevada a cabo por el Gobierno".

Juan José Lizarbe, de PSN, pidió al Ejecutivo que cumpla las recomendaciones de la Cámara de Comptos porque son "asumibles". Y aclaró que su grupo sólo está aprobando las cuentas, "no las decisiones políticas de aquel año" ni "los incumplimientos de Comptos".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli,esperó por su parte que el 'holding' de empresas públicas que creará el Gobierno sirva para "racionalizar" y "buscar la acomodación y reducción del número de empresas públicas" en la Comunidad foral.

Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, justificó el voto en contra de su grupo a las cuentas tal y como lo hicieron también aquel año. Señaló que el Gobierno si no cumple las recomendaciones de Comptos es porque "no quiere". Y censuró que "no se ha sabido aprovechar el ciclo alcista" de la economía.

El parlamentario de IUN Ion Erro criticó que "se mantiene el desquilibrio en la recaudación de impuestos directos e indirectos" y consideró "preocupante" el crecimiento del superávit cuando el gasto social es, a su juicio, "insuficiente". "Es lamentable que no se atiendan déficits sociales y se cierre con superávit", rechazó.

MODIFICACION

Por otro lado, el pleno del Parlamento aprobó la modificación del artículo 24 de la Ley de Presupuestos para este año, la partida correspondiente a la financiación de la UPNA, con un crédito de 57.191.082 euros, ya que la partida sólo tenía presentes 56,6 millones de euros al no haber tomado en consideración que el crédito había sido objeto de incremento por un importe de 600.000 euros a través de una enmienda.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Álvaro Miranda, explicó que se trata de una "modificación puntual" de Ley de Presupuestos para "subsanar una falta de coherencia" en la partida sobre la financiación de la Universidad Pública. Todos los grupos, excepto Nafarroa Bai, apoyaron esta modificación.