Pleno.- El Parlamento expresa su deseo de que el polígono de Bardenas sea desmantelado al finalizar el convenio vigente

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:26

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra expresó hoy el deseo que el polígono de tiro de las Bardenas sea desmantelado al finalizar el convenio vigente en diciembre de 2008, "siendo conscientes de la necesidad de que el Ministerio de Defensa encuentre una alternativa para dicho polígono".

Nafarroa Bai presentó una enmienda sobre el polígono que fue sustituida por una enmienda de PSN, en la que insta además al Gobierno central a que en el plazo restante hasta finalizar el convenio entre la Comunidad de Bardenas Reales y el Ministerio de Defensa determine el traslado al lugar que consideren "idóneo" como alternativa del polígono de tiro de manera que el desmantelamiento pueda hacerse efectivo a la finalización del convenio. Todos los grupos apoyaron la enmienda socialista.

Se insta al Ministerio a que elabore y realice un plan de recuperación de la zona de tiro y bombardeo, que abarque al menos, la desactivación de todos los artefactos peligrosos, la extracción de las miles de toneladas de chatarra y la descontaminación de los suelos. Y a los organismos competentes se les insta también a declarar las más de 2.200 hectáreas que ocupa el polígono con una figura de protección que combine por una parte la seguridad para las personas.

La coalición nacionalista mantuvo uno de los puntos de su moción, que resultó rechazado con los votos de UPN, PSN y CDN, y que pedía instar al Gobierno central a que dispusiera la derogación del Real Decreto que declara Zona de Interés para la Defensa Nacional el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en las Bardenas Reales.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza abogó por no renovar el contrato del polígono de tiro en las Bardenas y quiso "dejar constancia de un compromiso contundente y claro por la desaparición del polígono". Recordó que son ya 56 los años que se "viene soportando" esta zona militar, y que "es más que suficiente".

Eceolaza recordó las molestias que supone el polígono en la población de la zona y apostó por que éste "sea un espacio para las personas y no para la guerra".

Por el PSN, Amanda Acedo señaló que el grupo socialista está de acuerdo con el desmantelamiento del polígono y por hacer "todo lo que esté en nuestras manos para que el Gobierno central busque una alternativa para otra ubicación". Abogó así por "dar tiempo".

Desde las filas de UPN, Faustino León apostó por el desmantelamiento del polígono de tiro y apoyó que se inste a buscar una alternativa. Expuso que ello "entraña dificultades" y que respetarán "lo que las partes implicadas definan". El parlamentario de CDN Juan Cruz Alli expuso que la moción de la coalición nacionalista "no llegaba a ninguna parte" y consideró más adecuada a la realidad del polígono la propuesta socialista.

Ana Figueras, de IUN, señaló que no ha habido voluntad clara de ningún Gobierno para buscar alternativa de ubicación. "Estamos contra las guerras y contra los polígonos de tiro", expuso.