Pleno.- Rechazada una moción para abrir centros de salud por la tarde porque la medida ya se ha adoptado

Rechazadas otras dos mociones de Aralar y PSN sobre el modelo de ferrocarril y el mantenimiento de la línea convencional

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:45

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de UPN y CDN una moción en la que se instaba al Gobierno de Navarra a comprometerse a abrir las consultas de los centros de salud en horarios de tarde para atender a los ciudadanos de Buztintxuri, Sarriguren y Mutilva-Badostáin.

Izquierda Unida presentó esta moción para "dar solución a un problema urgente de atención a una población creciente en las diferentes zona de la Comarca de Pamplona". PSN se abstuvo y el resto de partidos la apoyó.

Milagros Oreja, de CDN, explicó que "ya se han puesto en marcha medidas mientras se construyen nuevos centros en la comarca de Pamplona". Según dijo, en San Jorge ya hay atenciones por la tarde y los vecinos de Sarriguren también pueden acudir a Mendillorri en horario de tarde. Igualmente, se han ampliado los recursos de personal en Mutilva.

FERROCARRIL

Igualmente, con los votos de UPN y CDN se rechazaron dos mociones de Aralar y PSN sobre el modelo ferroviario. El regionalista Luis Valero criticó que Aralar pidiera que se compatibilizara el transporte de mercancías y viajeros, una cuestión ya resuelta. "Llegan tarde", comentó. Y destacó que los estudios determinarán el trazado.

Sobre la propuesta socialista, Valero estimó que esta un intento de desviar la atención respecto a lo importante; "que se firme el acuerdo de financiación, se garantice la parada en Tudela y se haga lo antes posible". "Luego ya tendremos de tiempo de estudiar qué hacemos con la línea actual", comentó, aunque coincidió en la necesidad de que ambas líneas, convencional y alta velocidad, coexistan.

Aralar reclamó la conexión del corredor navarro del TAV con la CAV se realice a través de Alsasua, aprovechando el trazado existente, para no dejar al margen a Sakana y debido a las "consecuencias medioambientales muy discutibles", comentó Txentxo Jiménez. También pedía que la estación de Cizur conecte con el centro de Pamplona a través de un tranvía metropolitano. EA solicitó la votación por puntos.

Por su parte, la iniciativa socialista abogaba por que en el paso de 6 meses el Gobierno realice las gestiones oportunas para optimizar la utilización del ferrocarril en el ámbito regional. Así, dijo Juan José Lizarbe que la alta velocidad no debe suponer un desmantelamiento de la red convencional, lo que depende también del Gobierno foral, "porque está en el Amejoramiento y es la tendencia que están llevando las CCCAA". Así, pidió que se potencie la comunicación regional y la conexión con las CCAA limítrofes para vertebrar el territorio.

Contenido patrocinado