El PNV pregunta al Gobierno central sobre "las últimas noticias en torno a la paralización del recrecimiento de Yesa"

Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 18:16

PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PNV en el Congreso Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno de España "tras las últimas noticias en torno a la paralización del recrecimiento de Yesa".

Tal y como recoge la iniciativa presentada, "el 17 de septiembre preguntamos al Gobierno por los movimientos que se estaban produciendo en las laderas de la presa de Yesa, a tenor de lo publicado por el Programa Copernicus". "Según contestación del Gobierno, 'la ladera de la margen derecha de Yesa no tiene movimiento significativo, constatándose que las variaciones de los registros detectados están en el umbral de apreciación de la instrumentación'. En dicha respuesta, además, se alega que 'no se han encontrado circunstancias que hayan cambiado las condiciones de estabilidad de la ladera en su conjunto'", añade la diputada jeltzale.

Sin embargo, Sagastizabal explica que "hemos conocido que la CHE reconoce que el recrecimiento de Yesa se ha paralizado para acometer una modificación del proyecto de dicha obra, que afecta a los aliviaderos para que éstos cumplan mejor su función de desembalse y laminación en caso de avenida".

Por ello, la diputada del PNV pregunta al Gobierno "si dicha paralización es debida a que el deslizamiento de la ladera que obligó a desalojar un centenar de viviendas afectó a dichos aliviaderos y como consecuencia de los mismos se han deslizado o han sufrido movimientos" y "si no se recogía ya en el proyecto de Yesa y en las modificaciones del mismo la obra relativa a los aliviaderos".

La diputada jeltzale además quiere conocer, "si tal y como dice el Gobierno en su respuesta no hay movimientos significativos en las laderas de Yesa, a qué se debe realmente la paralización de la obra".

Asimismo, Sagastizabal pregunta sobre el plazo previsto para aprobar el proyecto de modificación de la obra, en qué consiste dicha modificación y a cuanto asciende el gasto para dicha modificación.

"¿Es esta modificación una solución definitiva y segura para resolver los problemas estructurales que arrastra la obra del recrecimiento de Yesa? ¿La seguridad de la presa está garantizada?", cuestiona la diputada.

Además, Idoia Sagastizabal plantea si, "ante las sucesivas modificaciones de dicho proyecto, y además dada la incertidumbre existente acerca del comportamiento que puedan tener las laderas, ha valorado el Gobierno la conveniencia de continuar ejecutando o no las obras del recrecimiento del embalse".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado