Publicado 10/07/2021 17:13

Podemos, IUN y Batzarre llaman a abordar de forma "serena" las "reorientación" del sector cárnico

Apuestan por "dar prioridad a la ganadería de cercanía y a la ecológica frente a las macrogranjas"

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos, Izquierda Unida de Navarra (IUN) y Batzarre han llamado a abordar el debate sobre el consumo de carne "de una forma serena, en la que no se imponga la lógica del beneficio económico sin considerar las razones de salud y sostenibilidad que deben imperar en la reorientación del consumo cárnico".

Las tres formaciones han compartido la "preocupación" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por "el consumo excesivo de carne por lo que afecta a la salud y al medio ambiente". Además, han considerado "un desatino" las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tratando de descalificarle con la afirmación de que un chuletón resulta insuperable".

"España es el país que más carne consume de la Unión Europea. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomiendan un 'consumo moderado' de carne roja. Además, la ganadería representa el 14,5% de los gases de la atmósfera, cada kilo de vaca requiere 15.000 litros de agua y los cultivos de soja para alimentar vacas provocan la deforestación de miles de hectáreas en bosques de América Latina", han resaltado en una nota.

Igualmente, han criticado que "el sector ganadero y agrícola no ha tardado en cargar contra Garzón" y han calificado de "aberración" que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos haya propuesto "declarar al ministro 'persona non grata' en el sector".

Podemos, IUN y Batzarre han apostado por "dar prioridad a la ganadería de cercanía y a la ecológica frente a las macrogranjas como la de Caparroso, procurando siempre el bienestar animal" y han llamado a abordar esta cuestión "de una forma serena".

Más información