La Policía Foral controlará hasta el día 14 el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 15:10

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral desarrollará entre el lunes 1 y el viernes 14 de septiembre una campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SIR), elementos que aminoran las graves consecuencias que pueden derivar de un accidente de tráfico y reducen a la mitad el riesgo de muerte. Los agentes controlarán especialmente el uso de este sistema por parte de los usuarios de las plazas traseras.

Las inspecciones están constando una mayor concienciación por parte tanto de conductores como del resto de los ocupantes de los vehículos, dado que el uso del cinturón supera el 90 por ciento y también crece el empleo de silletas de retención de niños, informó el Gobierno de Navarra en un comunicad.

Una campaña de control similar a esta realizada por la Policía Foral en septiembre de 2007 arrojó un índice de infracción del 0,4 por ciento, frente al 0,5 por ciento registrado en noviembre de 2006 o el 3 por ciento de mayo de ese mismo año. No obstante, al menos tres de los fallecidos en las carreteras navarras en lo que va de año no utilizaban el cinturón.

En esta campaña, los agentes de tráfico de las comisarías de Pamplona y Tudela pararán a los vehículos en rotondas, salidas de autovías y autopistas, peajes y accesos, salidas de localidades, rondas, travesías y vías urbanas y proximidades de colegios y universidades. Cada patrulla realizará al menos dos controles de una hora de duración en cada uno de los turnos de mañana y tarde.

Bien en coordinación con la Dirección General de Tráfico o por iniciativa propia y del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, la Policía Foral desarrollará en lo que resta de año al menos diez campañas específicas de seguridad vial, con el objetivo de disminuir el número de fallecidos en accidentes respecto al año anterior.

Estos controles forman parte de la Estrategia Navarra de Seguridad, un documento que afecta a todos los departamentos del Gobierno de Navarra y que incluye otras acciones, como la campaña de concienciación de niños que está desarrollando el Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad (Educación Vial).

A través de los Centros de Atención al Profesorado (CAP), está repartiendo 4.000 juguetes en forma de armadillo entre alumnos de 3 a 8 años para concienciarles sobre la importancia de sentarse en los Sistemas de Retención Infantil. 'Abróchate el cinturón y protégete como Gabi' es el lema de esta campaña de prevención de accidentes. No en vano, la primera causa de mortalidad entre niños de 0 a 14 años son los accidentes de tráfico.