Policía Foral interviene en carreteras secundarias con motivo del temporal de lluvia que afecta a Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 20:10

PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra han intervenido a lo largo del día de forma aislada debido a la existencia de balsas en carreteras secundarias y por la retirada de árboles caídos en la vía como consecuencia del temporal que afecta a la Comunidad foral.

En concreto, cabe destacar que la carretera NA-2410 (Barranca) ha quedado cortada tras una crecida del río Arakil a su paso por Irañeta. En Pamplona, el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra también ha realizado alguna salida por achique de agua, sobre todo debido a tuberías cegadas.

Por otra parte, la Policía Foral mantiene cortados los dos carriles de la A-1 (Autovía del Norte) en sentido Irún por unos desprendimientos en la calzada en el tramo de Guipúzcoa. Se prevé que el corte sea largo y mientras tanto el tráfico del puerto de Etxegarate se está desviando por la A-15 (Autovía de Leitzaran).

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) mantiene activada la alerta naranja en la Comunidad foral tras recibir el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el que se informa de que continúa la previsión de lluvias, fuertes vientos y nieve en varios puntos del territorio navarro para las próximas horas.

En lo que se refiere a la previsión de nevadas en la zona pirenaica, vertiente cantábrica y centro, se prevén espesores que podrían alcanzar los 30, 12 y 10 centímetros en estas áreas respectivamente.

Cabe recordar que el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra ha informado de la necesidad de circular con cadenas a partir del punto kilométrico 8 de la carretera secundaria NA-2012, que es la vía que une Cuatro Bordas con Irati. A partir del kilómetro 12 la carretera está cerrada.

Asimismo, la carretera NA-2011 (Salazar-Francia) está cerrada al tráfico a partir del kilómetro 10, a la altura del túnel del Ohri, y se requieren cadenas para circular por el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Francia).

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha habilitado un teléfono gratuito de información sobre el estado de las carreteras, el 900 400 100, con una información actualizada, que también pude consultarse en www.navarra.es. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.

Asimismo, desde la sala de coordinación SOS Navarra se está realizando un seguimiento de los niveles de los ríos en la Comunidad Foral en función de los datos que están registrando algunas estaciones de aforo después de que haya llovido ininterrumpidamente en varios puntos de la geografía navarra.

Si bien no se han registrado picos de gran intensidad, las precipitaciones han sido constantes. Con datos de las 18 horas, la estación automática de Etxarri-Aranatz acumula 63,8 litros de agua por metro cuadrado en las últimas 24 horas; la de Santesteban, 56 l/m2 y la de Aralar, 31,8.

En la estación de aforo de Estella se alcanzaban casi los 35 l/m2 y en la de Urbasa los 55 l/m2. En otras zonas como Carcastillo se lleva acumulados 37 l/m2 en las últimas 24 horas y en Tafalla casi 31 l/m2. En la zona de la ribera los niveles son más bajos, como por ejemplo en Tudela, donde la estación de aforo ha acumulado 11,8 l/m2, y la de Bardenas que mostraba una acumulación de 17 l/m2.

Contenido patrocinado