Actualizado 08/07/2015 20:59 CET

La Policía Foral realiza 70 incautaciones de droga durante los Sanfermines de Lesaka

La Policía Foral realiza 70 incautaciones de droga en Lesaka.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Los agentes intervinieron un arma simulada a una persona que accedía a la fiesta y a otra, efectos pirotécnicos de gran tamaño

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Comisaría de Elizondo de la Policía Foral han realizado 70 intervenciones de incautación de droga durante los Sanfermines de Lesaka. Esta cifra supone un descenso del 30 por ciento con respecto al pasado año, en el que se produjeron 100 incautaciones.

Asimismo, los agentes incautaron a una persona que accedía a la fiesta un arma simulada y a otra persona, efectos pirotécnicos de gran tamaño, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Estas han sido algunas de las actuaciones más destacadas dentro del balance del dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Foral durante las fiestas de Lesaka, celebradas entre los días 6 y 10 de julio.

A lo largo de las fiestas dos personas fueron detenidas por atentado a agente de la autoridad y una persona fue imputada por un presunto delito de apología de terrorismo. Además, se produjeron dos denuncias por hurto de carteras, cifra que ha descendido notoriamente en los últimos años.

Así, en 2008, las denuncias por este motivo ascendieron a 20. En 2009 la cifra bajó a 10. En 2010 y 2011 fueron 3. Sólo hubo una única denuncia por este motivo en 2012. El pasado año, las denuncias por hurto de cartera fueron dos, igual que este año.

CONTROLES EN VEHÍCULOS

Durante las jornadas festivas los agentes efectuaron 11 controles de seguridad ciudadana en Lesaka, en los que controlaron 239 vehículos con un saldo de 10 denuncias administrativas relacionadas con el tráfico y una imputación por un delito contra la seguridad vial.

Además de las actuaciones mencionadas, la Policía Foral ha realizado diversas intervenciones, entre las que destacan diez asistencias a personas que solicitaban o precisaban diversos apoyos; el descubrimiento del autor de un presunto delito de daños voluntarios en un vehículo; y el control de los puestos de venta de alimentos para garantizar la seguridad pública, interponiendo una denuncia por no contar con la correspondiente autorización municipal.

Este año, como novedad, los alguaciles de Lesaka han recogido denuncias penales para facilitar a las víctimas la interposición de la denuncia, y la Policía Foral ha apoyado y facilitado la labor de recogida de pasajeros a los numerosos autobuses que realizan el transporte de los visitantes de las fiestas de regreso a sus localidades de origen.

Para leer más