Actualizado 10/10/2009 18:32 CET

Policía Nacional detiene en Pamplona a tres personas por tráfico de droga e interviene 400 gramos de cocaína

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron recientemente en Pamplona a tres personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y una peruana, como presuntos autores de un delito de contrabando y tráfico de drogas, cuando trataban de hacerse con el control de un paquete postal. En la operación han sido intervenidos 400 gramos de cocaína.

La detención se produjo como resultado de una investigación llevada a cabo en colaboración con el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Navarra, durante la que se detectó una "importante" vía de introducción de cocaína en la Comunidad foral procedente de Sudamérica, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

El cuerpo policial explicó que esta vía era "importante no tanto por la cantidad que la organización intentaba introducir, sino por lo novedoso del método de ocultación de la misma", ya que la droga se encontraba oculta en las costuras de un bolso.

El paquete tenía un peso bruto aproximado de mil gramos. Se estima que la droga intervenida alcanzaría los 400 gramos, aunque todavía no ha sido posible su extracción completa "debido a la complejidad de su ocultación".

La Policía Nacional explicó que todas las piezas que conformaban el bolso venían numeradas para facilitar así su montaje y desmontaje, "lo que lleva a pensar que no era la primera vez que utilizaban este sofisticado sistema de ocultación, con lo que se corta así una nueva vía para la introducción de la droga en territorio nacional y concretamente en esta Comunidad foral".

Además, el Cuerpo Nacional de Policía destacó que "todo el operativo para el control y el seguimiento del paquete se desarrolló con dificultad ante las medidas de seguridad adoptadas por los miembros del grupo, los cuales utilizaban distintos colaboradores que realizaban funciones de recogida y traslado del envío, dificultando así su seguimiento y localización por parte de los efectivos policiales".

Tras las tres detenciones se llevaron a cabo otras tantas diligencias judiciales de entrada y registro domiciliarios, donde se hallaron pruebas del envío de dinero en efectivo a Sudamérica por importe de 5.000 euros en un periodo de dos días, procedentes presuntamente de la actividad ilícita de la organización. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos