PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de una veintena de agentes de la Policía Nacional de Navarra han participado en unas jornadas de formación sobre técnicas de primeros auxilios, soporte vital básico y desfibrilador.
El curso, de dos días de duración, se incardina en el Plan de Seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y es complemento de la formación permanente de los agentes de Policía Nacional. Las sesiones han tenido lugar en el aula de formación del acuartelamiento policial de Beloso Alto y han tenido como objetivo reforzar los conocimientos sobre primeros auxilios ya asimilados con anterioridad y la actualización en el uso del desfibrilador semiautomático DESA.
El programa formativo ha desarrollado cuestiones prácticas en el área de soporte vital básico de urgencia y en un primer módulo ha tratado diversos aspectos teóricos como el paciente inconsciente, maniobra de Heimlich, maniobras compresivas para detener hemorragias, posición lateral de seguridad y ventilación boca a boca.
Una segunda fase teórica ha versado sobre la desfibrilación automática, la muerte súbita, el desfibrilador semiautomático y consideraciones éticas y legales de la asistencia de urgencia.
Posteriormente, los policías participantes han realizado prácticas sobre todo lo expuesto mediante la utilización de material sanitario de emergencia bajo la supervisión de formadores y especialistas.