La ponencia de Autogobierno amplía el plazo para concluir su trabajo hasta el 30 de abril

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:30

Los grupos no alcanzaron un acuerdo en torno al euskera pero sí quieren que el Parlamento participe en decisiones adoptadas en Europa

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de Autogobierno del Parlamento de Navarra ha pospuesto hasta el 30 de abril la fecha tope para aprobar un documento sobre la reforma del Amejoramiento del Fuero, que remitirá posteriormente al Gobierno foral para que éste se decida a iniciar los cambios en el texto del Amejoramiento.

La semana pasada los parlamentarios propusieron ampliar un mes el plazo, hasta el 30 de marzo, con objeto de consensuar un documento con las conclusiones que se desprendan de los trabajos en la ponencia.

Sin embargo, los grupos decidieron hoy que la fecha tope se ampliara en dos meses, hasta el 30 de abril, "para evitar pedir otra segunda prórroga si los trabajos van lentos", según informó a Europa Press el portavoz de UPN, Carlos García Adanero. La Mesa y Junta del Parlamento admitieron esta prórroga en la sesión celebrada esta mañana.

Además, la ponencia de Autogobierno volvió a reunirse a mediodía en el Parlamento de Navarra para proseguir con el debate en torno al documento con el que se iniciaron los trabajos sobre la reforma del Amejoramiento, sin que por el momento se haya producido ninguna votación.

Los grupos no alcanzaron un acuerdo en torno al euskera, dado que las formaciones nacionalistas e Izquierda Unida abogan por que la lengua sea oficial en todo el territorial foral, mientras que UPN, PSN y CDN rechazan esta posibilidad.

Igualmente, UPN y PSN rechazaron la posibilidad de que se incluyan en el Amejoramiento una serie de nuevos derechos sociales que no están recogidos en la Constitución española. Carlos García Adanero consideró que esta propuesta no es "oportuna", pero apuntó que los regionalistas todavía no han declarado su rechazo definitivo a redactar estos nuevos derechos en la reforma del Amejoramiento.

Los grupos también trataron la presencia de Navarra en la Unión Europea en materia fiscal y económica, y en las competencias exclusivas de la Comunidad foral, materia en la que los grupos esperan alcanzar un acuerdo por unanimidad.

Además, acordaron estudiar una fórmula que garantice que el Parlamento foral pueda participar también en la toma de decisiones en las instituciones europeas.

Por otra parte, el portavoz regionalista explicó que el letrado de la ponencia elaborará un nuevo documento en el que se resumirán los puntos más importantes debatidos hasta ahora y que estará listo para el próximo 6 de marzo, fecha en la que volverán a reunirse los grupos para debatir sobre autogobierno.