Los positivos por Covid-19 en los centros de mayores de Navarra se reducen a la mitad y pasan en una semana de 117 a 59

Un dispositivo en un centro de Refena para administrar la vacuna contra la COVID-19 a profesionales sociosanitarios, en Pamplona, Navarra (España)
Un dispositivo en un centro de Refena para administrar la vacuna contra la COVID-19 a profesionales sociosanitarios, en Pamplona, Navarra (España) - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 1 febrero 2021 19:01

El proceso de vacunación sigue el calendario previsto y se estudia flexibilizar el régimen de salidas y visitas

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha destacado el descenso de casos positivos de Covid-19 en los centros de mayores, con nuevas altas este fin de semana. Los casos activos han pasado en una semana de los 117 el pasado lunes, a los 59 de hoy, prácticamente la mitad.

De estos 59 casos, siete personas han requerido hospitalización, 35 permanecen en el propio centro y 17 han sido trasladados hasta un recurso intermedio. Las altas epidemiológicas suman ya 515, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por parte de profesionales también han descendido los casos, y son 49 las personas que están de baja médica por Covid-19; 27 con síntomas y 22 asintomáticas.

Asimismo, en los centros para personas con discapacidad están activos nueve casos positivos, dos han sido trasladados a hospital, mientras que tres permanecen en su centro. Los restantes permanecen en el recurso intermedio. Las altas epidemiológicas ascienden a 102 y 10 profesionales están de baja médica por causa del Covid-19.

SE MANTIENE EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Por otro lado, desde Derechos Sociales han explicado que se mantiene el calendario de vacunación previsto que se espera haber concluido el 12 de febrero para todo el sector, residentes y personal, con la administración de la segunda dosis.

Con este horizonte, los departamentos de Derechos Sociales y de Salud estudian medidas para flexibilizar, en los próximos días, las salidas y visitas de los centros, en la medida en que se complete el proceso de vacunación. De esta manera, se alcanzará la inmunización de estas personas, transcurrida una semana desde que hayan recibido la segunda dosis.

Actualmente se mantienen las normas de flexibilización que se aprobaron con motivo del período navideño. Entonces se recomendaban salidas de bajo riesgo, es decir, todas aquellas en las que no era preciso quitarse la mascarilla. Además se permitieron las visitas, pero se habían de cumplir las normas de prevención establecidas para los centros, además de las que se aplicaron al conjunto de la población.

"Sin embargo, la incidencia del Covid-19 sigue siendo muy alta en algunas zonas y recibir la vacuna no nos ha de hacer bajar la guardia, ni relajar las medidas de prevención", han afirmado desde el Departamento de Derechos Sociales.