Las precipitaciones de marzo han sido superiores a la media, por lo que el agua de los embalses ha aumentado un 8%

Lluvia
Lluvia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 abril 2020 12:17

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas del pasado mes de marzo fueron las habituales de la época, mientras que las precipitaciones han sido superiores a la media, por lo que el agua almacenada en los embalses ha aumentado un 8%, pasando del 79% de febrero al 87% actual.

Estos y otros datos se recogen en el análisis meteorológico que todos los meses realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Por lo que respecta a las temperaturas, fueron las habituales en casi toda Navarra, salvo en la Cuenca de Pamplona, donde resultaron más cálidas. La mayoría de las estaciones han registrado variaciones de +-0,5C, pero las estaciones que más se han alejado de sus valores medios han sido Areso (-0,8C) y Larraona (+0,8C).

En cuanto a las precipitaciones, el mes fue "extremadamente húmedo" en la Ribera, donde en alguna estación se ha registrado hasta seis veces la precipitación media de un mes de marzo. En concreto, en seis estaciones, con más de 30 años de registros, este mes de marzo ha sido el más húmedo de su serie: Cabanillas, Corella, Fitero, Sartaguda, Sesma y Tudela.

Además, la estación de Corella batió el día 16 su efeméride de mayor precipitación en 24 horas de toda la serie, y en otras 17 estaciones se ha superado la efeméride de mayor precipitación en 24 horas en el mes de marzo. También apareció el carácter "extremadamente húmedo" en la estación de Navascués, ha apuntado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La zona que más se aproximó a los valores medios fue el área noroccidental, donde se superaron los valores medios entre un 30 y un 60%. En el resto de Navarra, se rebasaron las precipitaciones entre un 75% y un 125%.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (176 km/h el día 2, 143 km/h el día 6 y 134 km/h el día 5), Ujué (131 km/h el día 3) y Bardenas (Loma Negra) (117 km/h el día 2).