Preparados equipos quitanieves ante el riesgo de nevadas

Un Quitanieves En Una Autovía.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 18:58

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Control y Conservación de Carreteras ha preparado un dispositivo integrado por ocho máquinas quitanieves, que se activará a partir de las 22 horas de este viernes, ante la previsión de que puedan producirse precipitaciones de nieve y heladas.

   Este dispositivo será reforzado desde las 5 horas del sábado, 28 de enero, hasta completar un total de 29 equipos quitanieves dispuestos para intervenir si la situación lo requiere, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.  

   El Ejecutivo foral recomienda a los conductores que circulen con precaución ante el pronóstico que anuncia posibles nevadas a partir de los 900 metros, cota que irá bajando durante la noche con heladas débiles en zonas de montaña y temperaturas máximas en moderado descenso, por lo que podrían aparecer placas de hielo en la calzada. Los vientos, de componente norte, serán flojos.

   Los equipos quitanieves prestarán especial atención esta noche al estado de las carreteras N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos), NA-140 (Burguete-Isaba), NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz), NA-214 (Navascués-Burgui), N-121-A (Pamplona-Behovia) y las autovías del Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1).

   La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este sábado, a partir de las 15 horas, la alerta amarilla por riesgo de nevadas a cualquier cota, que podrían acumular hasta 4 cm. de nieve en las carreteras de la vertiente cantábrica y hasta 8 en los valles pirenaicos.

   En estos momentos, la situación de la red viaria de la Comunidad foral es de normalidad, aunque durante la mañana ha sido necesario el uso de cadenas en el puerto de Belagua, a partir del punto kilométrico 51 de la carretera NA-137, a la altura del refugio.