I-E presenta una ley para "reducir al mínimo" la enseñanza de religión y sus alternativas

Publicado 20/09/2019 13:16:19CET

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para "reducir al mínimo" la enseñanza de la religión y sus alternativas.

Con esta iniciativa, I-E pide que se aplique "el mínimo obligatorio establecido en la normativa básica estatal", que supondría "reducir a la mitad las horas que se imparten de enseñanza religiosa actualmente".

"Hasta que se derogue la ley orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación (Lomce) y se elimine la enseñanza de la religión del currículum escolar, la aprobación de esta ley supondrá que no se destinará ni un minuto más de enseñanzas religiosas del mínimo legal obligatorio a partir del próximo curso escolar 2020-2021", ha afirmado Izquierda-Ezkerra en una nota.

La formación considera que la Lomce "ha supuesto retrocesos importantes en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento de contenidos adoctrinadores". "La Comunidad Foral de Navarra, como el resto de comunidades autónomas del Estado, posee un grado de autonomía curricular y organizativa que le permite paliar estos efectos negativos de la Lomce en el sistema educativo en Navarra", ha apuntado.

En este sentido, Izquierda-Ezkerra ha presentado la proposición de ley foral, que "reducirá el espacio curricular de la enseñanza de la religión y sus alternativas, permitiendo la inclusión y el reforzamiento de contenidos comunes para todo el alumnado para educar en convivencia, en la igualdad y la no violencia".

La aprobación de esta ley conllevaría la modificación de los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para "disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión y sus alternativas reguladas con carácter básico en la normativa estatal, así como la inclusión de un espacio curricular para la educación en el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable".

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