Se presenta este martes el libro 'Fotografía navarra. La colección del marqués de la Real Defensa'

Publicado 08/12/2014 16:36:42CET
- EP/UN

Es obra del investigador Ignacio Miguéliz, de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, junto con el Gobierno de Navarra, la Fundación Mencos y la Fundación Diario de Navarra, presenta el libro 'Fotografía navarra. La colección del marqués de la Real Defensa', escrito por el profesor e investigador Ignacio Miguéliz Valcarlos. El acto tendrá lugar el próximo martes día 9, a las 19 horas, en el Palacio Guenduláin.

La colección fotográfica conservada por los marqueses de la Real Defensa constituye un fondo de gran importancia dentro del panorama de los archivos fotográficos navarros. En dicha colección no solo se recogen imágenes de tema foral o realizadas por autores de Navarra, sino que además, incluye otras instantáneas tomadas por autores españoles e internacionales, así como por diversos miembros de la familia, en calidad de fotógrafos aficionados, ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Ignacio Miguéliz Valcarlos es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (1996) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (2004), grado obtenido con la tesis doctoral El Arte de la platería en Guipúzcoa. Siglos XV - XVIII, publicada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2008.

Desde 2006 desarrolla su labor profesional como conservador del Museo Universidad de Navarra. Asimismo es profesor del departamento de Historia del Arte en el centro asociado de la UNED de Pamplona y profesor asociado del departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra.

Sus líneas principales de investigación se centran en la catalogación del patrimonio, la platería y la joyería, la iconografía y la fotografía. Ha sido comisario de sendas exposiciones fotográficas celebradas por la Fundación Mencos de Tafalla, Fotografía en Navarra: La colección del Marqués de la Real Defensa (2012) y Autores navarros en la colección de fotografía del Marqués de la Real Defensa (2013). Es autor de varios capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y de fichas catalográficas en exposiciones celebradas en Navarra o Tarazona.