Presentada la nueva tarjeta de acreditación personal con un sistema de identificación "más rápido y eficaz"

Permitirá acceder a los servicios públicos de las entidades locales como piscinas o bibliotecas

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:17
PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, presentó hoy la nueva tarjeta ciudadana de acreditación personal que permitirá a los usuarios identificarse para acceder a los servicios públicos de las entidades locales como piscinas o bibliotecas y utilizar, por ejemplo, el transporte comarcal en la cuenca de Pamplona. "La novedad reside en que es un sistema de lectura de identificación más rápido y eficaz", expuso la consejera.

En una primera fase se distribuirán 100.000 tarjetas personalizadas a través del acuerdo firmado por el departamento de Administración Local con Caja Navarra, Caja Laboral y Caja Rural que se encargan de la provisión, producción y entrega en el departamento. Sustituirán a las actuales tarjetas de chip, de color azul, para una permitir una lectura inalámbrica.

El nuevo sistema descongestionará en determinadas horas punta el pago del transporte urbano o la entrada en verano a las piscinas públicas. Así, no se requerirá introducir esta tarjeta en el lector ni sacarla de la cartera para pagar el autobús, dado que el lector identifica al usuario mediante un sistema inalámbrico.

La tarjeta servirá también de acreditación personal para el acceso a los polideportivos, a los servicios de la red de bibliotecas públicas de Navarra o para la realización de trámites de carácter personal en los puntos de información y webs municipales.

Amelia Salanueva explicó que se está estudiando actualmente la posible inclusión de esta tarjeta de descuentos en los comercios de la Comunidad foral para lo que se están manteniendo reuniones con la Federación de Comerciantes. Otra posibilidad en estudio es que incluya también la identificación de familia numerosa.

Según explicó la consejera, Administración Local proveerá estas tarjetas a los ayuntamientos adheridos para que las distribuyan a sus vecinos de la manera que consideren más adecuada. De esas 100.000 tarjetas, cuyo coste aproximado es de 200.000 euros, 50.000 son para los usuarios del transporte urbano comarcal y otras 50.000 para la renovación de tarjetas que se emitieron anteriormente. En este caso se corresponde con localidades como Cizur, Ansoáin, Aranguren, Noáin, etc...

En una segunda fase, prevista para mayo de este año, se quiere llegar a extender la tarjeta, ahora de color rojo, a todas las entidades que necesiten cambiarla en el área de Pamplona. La idea es alcanzar este año los 200.000 usuarios y a medio o largo plazo llegar a todos los municipios de la Comunidad foral que implantan nuevos servicios.

La consejera señaló que el departamento se adelante así a los "problemas" que puedan suscitar los sistemas de lectura empleados hasta ahora, como el chip incorporado a las tarjetas. Expuso que se trata de un avance más dentro de la promoción de la "calidad, modernización e innovación" que quieren sacar adelante con el resto de entidades locales.

Para evitar que un usuario tenga varias tarjetas de distintas entidades se ha desarrollado el Registro Central de Tarjetas que permite verificar si esa persona dispone de otras y elegir una sola para su uso en las distintas entidades en las que esté dado de alta el beneficiario.

En la actualidad son 34 las entidades incluidas en el registro: Ansoáin, Aranguren, Ayegui, Barañáin, Bera, Berrioplano, Burlada, Castejón, Cizur, Corella, Egüés (Olaz y Sarriguren), Esteribar, Ezcabarte, Huarte, Larrabide, Lekunberri, Lesaka, Los Arcos, Mendavia, Noáin, Olazagutia, Olite, Orkoien, Pamplona (Aranzadi), Pamplona (Ciudad Deportiva San Jorge), Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ultzama, Valtierra, Villafranca, Villava y Zizur Mayor.

Está en estudio la implantación de este sistema en Aoiz, en el velódromo de Tafalla Miguel Induráin y en otras entidades que han solicitado entrar en este nuevo sistema de acreditación pero que todavía no han firmado el convenio con el departamento de Administración Local.

Contenido patrocinado