Presentada la reproducción de las pinturas murales de la iglesia de San Martín de Artaiz (Unciti)

Presentación de las pinturas murales de la iglesia de San Martín de Artaiz
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 11/11/2018 16:05:58CET

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha financiado la reproducción y restitución de las pinturas murales de Artaiz (Unciti), ubicadas en la iglesia de la localidad, cuya inauguración se ha celebrado este domingo con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

El presupuesto auxiliable del proyecto ha ascendido a un total de 30.902 euros. Ha recibido una ayuda de 21.631 euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, medida Leader, en el marco de la estrategia de desarrollo de Cederna Garalur. La Unión Europa aporta el 65% y el Gobierno de Navarra el 35% restante. Además, el Ayuntamiento de Unciti ha invertido 7.271 euros y la Obra Social la Caixa los 2.000 euros restantes.

La iniciativa posibilita que, a partir de este momento, la pared vacía del ábside de la iglesia de Artaiz acoja una reproducción de las pinturas murales góticas y renacentistas que se descubrieron hace 60 años tras el retablo mayor, y se trasladaron al Museo de Navarra. De hecho, es en la exposición permanente del Museo donde se exponen las pinturas originales más antiguas del conjunto, que representan entre arquerías a grupos de bienaventurados.

La intervención que ahora se presenta tiene como objetivo "recuperar la relación que las pinturas murales tuvieron con el templo para el que fueron ideadas", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La parroquia de San Martín de Artaiz es uno de los conjuntos artísticos más relevantes del románico rural navarro. Durante la primera mitad del siglo XIII su ábside fue decorado con un programa de pintura mural, que guarda una íntima relación con la arquitectura interior y con la iconografía de la portada. Y siglos después, ya en el XVI, la bóveda de horno renovó su decoración con una muestra de pinceladura renacentista.

Mediante una técnica novedosa consistente en fotografiar las pinturas en alta resolución y trasladarlas en un papel especial a superficies tridimensionales, se han reproducido fielmente y se han restituido al ábside, donde estuvieron durante siglos.

En una primera fase, se realizaron las tomas fotográficas y la carta de colores de todos los fragmentos de pintura mural, para seguir con el montaje de las distintas tomas y el calibrado del color. En una segunda, la preparación del soporte y la trasferencia de las pinturas. El proceso ha contado con la dirección técnica de personal de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Esta intervención en la Iglesia de San Martín de Artaiz se enmarca además dentro del trabajo de recuperación del patrimonio perdido y emigrado desarrollado en el marco del proyecto 'La Ruta de Petrus', un programa impulsado por los ayuntamientos de Unciti e Izagaondoa, y concebido para desarrollar el potencial de los Valles situados en torno a la Peña de Izaga a través de la conservación, promoción y puesta en valor de todo su patrimonio (natural, artístico y cultural).

PROGRAMA LEADER

El programa Leader es una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada grupo de acción local en base a las necesidades de su territorio.

En Navarra hay cuatro grupos de acción local: la Asociación Cederna-Garalur, la Asociación para el desarrollo de Tierra Estella (TEDER), el Consorcio Eder (Estrategias para el Desarrollo de la Ribera) y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Así, cada grupo desarrolla su propia estrategia territorial, que responde a las necesidades de cada zona, a su perfil y a las demandas de sus habitantes. El Gobierno de Navarra ha destinado para este fin 18,5 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Está previsto que se atiendan o subvencionen unos 500 proyectos, y que se consoliden y creen alrededor de 800 puestos de trabajo.

El proyecto presentado este domingo se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo local de Cederna Garalur, grupo de acción local de la montaña de Navarra que cuenta con 131 entidades asociadas -entidades públicas, sindicatos agrarios, asociaciones empresariales, sectoriales y ciudadanas- que a través de las convocatorias de 2016 y 2017 ha apoyado 129 proyectos con una ayuda pública cercana a los 4,2 millones de euros.