Publicado 04/03/2021 12:48CET

Presentado en Sangüesa el 'Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga'

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, participa en Sangüesa en la presentación del 'Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga'
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, participa en Sangüesa en la presentación del 'Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga' - GOBIERNO DE NAVARRA

   PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha participado este jueves en Sangüesa en la presentación del 'Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga', elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

   En el acto ha estado acompañada por los directores generales de Administración Local y Despoblamiento, Jesús Mari Rodríguez, y del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos. También han asistido autoridades locales como la alcaldesa e Sangüesa, Lucía Echegoyen; el presidente de la Mancomunidad, Javier Solozábal, así como agentes de empleo y desarrollo local de la cuenca de Lumbier y la Comarca de Sangüesa.

   En la misma jornada se ha presentado el proyecto de innovación social 'Comunal' que se está desarrollando en la zona de Sangüesa.

   Ante el inminente comienzo de las obras preparatorias para la explotación de Mina Muga, el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales ha desarrollado un estudio de base social consistente en la elaboración de una fotografía, en un momento específico, de los aspectos económicos, culturales, sociales y demográficos del espacio de referencia del proyecto minero. El objetivo de este estudio es "facilitar conocimiento de la capacidad de respuesta de la comarca ante el comienzo de la actividad". Para ello se han elaborado una serie de indicadores que permitirán medir el impacto del proyecto, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   También se ha realizado un mapa de recursos que permite contemplar los servicios existentes en la zona y facilitar la observación de posibles variaciones a lo largo de la implementación de Proyecto Mina Muga y su capacidad de respuesta a la emergencia de posibles nuevas necesidades.

FOTOGRAFÍA DE LA COMARCA

   El contexto demográfico la Comarca de Sangüesa se caracteriza por la baja densidad de población, con un 14,3, rozando los niveles marcados por la Unión Europea de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como por una alta tasa de envejecimiento, con un 23,8% de sus habitantes mayores de 64 años, a lo que se suma una escasa población juvenil. Presenta, además, una baja movilidad y presencia de inmigración, con un 7,8% de la población mientras que el porcentaje en Navarra de personas originarias de otros países es del 14%, ha apuntado el Ejecutivo foral.

   En el ámbito laboral y productivo, se caracteriza por una baja tasa de actividad (6 puntos por debajo de la registrada en Navarra) y empleo, con una tasa del 49,08% frente a la navarra que se sitúa en el 53,14%. En el caso de la población femenina esta tasa se reduce al 43,22%.

   Destacan el peso de la industria y el comercio en la estructura sectorial y un fuerte peso del sector primario, mayor que en el conjunto de Navarra, con un 6% de afiliación, frente al 4.2% de Navarra.

   Finalmente, en el contexto socioeconómico presenta unos niveles de renta medios superiores a los de Navarra y tasa de riesgo de pobreza 3,61 puntos por debajo de la Navarra. Así mismo, los indicadores de desigualdad social muestran una mejor cohesión social en el territorio, una mayor cobertura de las personas desempleadas y un porcentaje menor de perceptoras de Renta Garantizada.

   El informe dedica también un apartado al impacto de la COVID-19 en la Comarca, y señala un "incremento inmediato del desempleo, aunque con menor intensidad" que el producido en Navarra. Lo mismo sucede con la contratación: se han realizado un 30,5% de contratos menos porcentaje que en el conjunto de Navarra ha llegado a alcanzar el 59%.

   Por último, el trabajo recoge una reflexión y las valoraciones de los principales agentes locales sobre la capacidad de respuesta a las previsibles demandas de los recursos existentes en la zona, e incluso sobre las posibles oportunidades educativas, recreativas, y de empleo a largo plazo.

PROPUESTAS PARA UN "IMPACTO SOCIAL POSITIVO" DEL PROYECTO EN LA ZONA

   Uno de los objetivos del "estudio de línea" es establecer propuestas estratégicas para que la implementación del proyecto "propicie un impacto social adecuado en la zona y adopte un modelo de desarrollo acorde con la construcción de un futuro prometedor y sostenible desde todos los puntos de vista".

   Entre otras propuestas, se ha planteado la puesta en marcha una mesa interinstitucional para "ir liderando procesos de mejora de las condiciones de partida". Construir dentro de la Mesa un espacio específico para el empleo de carácter comarcal y con la participación del Servicio Navarra de Empleo.

   Así, se propone realizar un mapeo de capacidad, recursos y oportunidades de la comarca en el que identificar posibles sectores de desarrollo potencial de empleo en el ámbito rural, como la rehabilitación de viviendas, rehabilitación energética, servicios a las personas, industria agroalimentaria, agricultura y ganadería, producción de energía con biomasa o servicios turísticos y de ocio.

   Por otro lado, se contempla el análisis de la población en edad de trabajar y la adecuación a las demandas de cualificación de las empresas de la zona y, específicamente, de la nueva inversión; el diseño de un Plan de Formación para el Empleo adaptado a las necesidades esperables; el "refuerzo y desarrollo" del empleo femenino como "herramienta de equilibrio entre géneros"; un análisis sistemático de las necesidades de diferentes servicios e infraestructuras públicas con una proyección en varios ratios de incremento de población; y trabajar con el Programa de Incorporación Social para realizar proyectos de formación-incorporación con la empresa impulsora del proyecto.

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO 'COMUNAL'

   Después de haber celebrado ya tres 'open spaces', en los que se plantearon las líneas maestras de las actuaciones en las comarcas, y un concurso de emprendimiento, en el que participaron 17 propuestas, el proyecto 'Comunal' se está reuniendo esta semana con alcaldes y emprendedores de Sangüesa, Allo y Falces para hacer un balance de los resultados e iniciar una nueva fase "con impulso renovado".

   Las reuniones son presenciales, aunque con las restricciones de aforo derivadas de la pandemia.

   En Sangüesa ha tenido lugar este jueves día 4, a las 11 de la mañana, en la Casa de Cultura, y a la misma han estado invitados los alcaldes de la comarca.

   Las siguientes citas serán en Allo el viernes 5, a las 10 horas, y en Falces, a las 12.30. En ambos lugares se hará en el Ayuntamiento, abiertas a toda la ciudadanía.