Presentados seis candidatos del Parlamento foral al Consejo General de Caja Navarra

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:39

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis candidatos se han presentado para cubrir los cinco puestos de representación del Parlamento foral en el Consejo General de Caja Navarra. UPN ha presentado dos candidatos, uno Nafarroa Bai, uno el PSN, otro CDN y uno IUN.

El Consejo General de CAN está integrado por 30 miembros, de los que cinco son elegidos por la Cámara navarra. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba hoy a las 12 horas y se presentaron seis nombres, dos de ellos desde las filas regionalistas.

Por UPN se ha registrado el portavoz del grupo en el Parlamento, Carlos García Adanero, y el catedrático Eugenio Simón Acosta; por Nafarroa Bai, el parlamentario Maiorga Ramirez; por el PSN, el portavoz del grupo, Roberto Jiménez; por CDN, el parlamentario José Andrés Burguete, presidente del partido, y por IUN, su coordinador general, José Miguel Nuin.

La presentación de la candidatura de Maiorga Ramirez estuvo esta mañana rodeada de polémica en el seno de la coalición nacionalista. El presidente de EA en Navarra presentó su nombre en el registro del Legislativo sin contar con el apoyo de Aralar y PNV.

Los parlamentarios Txentxo Jiménez (Aralar) y José Ángel Agirrebengoa (PNV) afirmaron que el dirigente de EA "no tiene legitimidad" para tomar esa iniciativa y subrayaron que la decisión de Ramirez es "unilateral". Sin embargo, éste afirmó que "si los órganos internos de Nafarroa Bai así lo decidiesen", estaría dispuesto a retirar su candidatura, pero explicó que tomó la decisión de presentarse cuando sólo quedaban cuatro minutos para que expirara el plazo y NaBai corría el riesgo de quedarse sin representante en Caja Navarra. Aralar y PNV abogaban por proponer a Juan Carlos Longás, independiente, economista y que fue número 2 de NaBai en la lista al Congreso. Sin embargo, EA no apoyaba su candidatura, por entender que el perfil del elegido debía ser nítidamente "político" y "abertzale". Ante este desacuerdo, Ramirez decidió presentarse a sí mismo en el registro de la Cámara.