La presidenta del Parlamento pide a los grupos "esfuerzo y trabajo" para el curso político que comienza

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 15:36

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha pedido a los grupos de la Cámara "intensidad, esfuerzo y trabajo" para alcanzar acuerdos y consensos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Antes del inicio de la primera Mesa y Junta de Portavoces del nuevo curso político, la presidenta de la Cámara ha hecho un llamamiento a los diferentes grupos para que "no olviden el objetivo fundamental que tienen como representantes de los ciudadanos y que es responder a sus problemas". "Uno de los más importantes es el desempleo y la situación económica", ha agregado.

"Nuestro esfuerzo y nuestro trabajo tiene que ir encaminado a dar respuestas a esta materia", ha apuntado, para añadir que "nadie es ajeno a que estamos en un escenario preelectoral y los partidos marcan sus estrategias, marcan sus mensajes, sus objetivos y listas electorales, lo que es legítimo pero no debe desdibujar ni olvidar el objetivo fundamental".

Ha mostrado Torres especial interés por el resultado que vaya a salir de la ponencia de educación en torno a la ley de bases de educación y "que marcada el futuro de la educación en Navarra" y de la ponencia de Reglamento "para hacer del Parlamento una institución más cercana, más ágil y más eficaz en la respuesta a la demanda de los ciudadanos".

Según ha añadido, también en este periodo la Cámara acoger dos debates importantes como el Debate sobre el Estado de la Comunidad y los Presupuestos para el año que viene.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que ha recordado que el final de este curso político estará marcado por las elecciones, ha manifestado que se dedicarán los esfuerzos a resolver los problemas de los ciudadanos. "En estos momentos de crisis, aportaremos soluciones para conseguir crear empleo, que es el objetivo fundamental", ha detallado.

El representante de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha señalado por su parte que con este último periodo de la legislatura finaliza una etapa y un Gobierno del que ha realizado un "balance profundamente negativo". "Va a dejar a Navarra sumida en una situación financiera con profundas preocupaciones, serias responsabilidades que analizar y exigir en diferentes ámbitos", ha indicado.

A su juicio, el "Gobierno de UPN no ha tenido ninguna actitud de respeto hacia la pluralidad" y "ha obstruido la puesta en funcionamiento de las facultades que tendrían que hacer una universidad completa de la UPNA". Según ha defendido, desde NaBai se ha ejercido una oposición con "la mayor dignidad posible, con acierto en la mayoría de las ocasiones pero con la obstrucción a nuestra labor por el tandem UPN-PSN".

Para Zabaleta, hay una "necesidad" de un cambio pero no sólo en "los titulares de los cargos sino en las formas de acción política". Ha criticado además al PSN por "sustentar" al Gobierno y le ha responsabilizado de la actuación del Ejecutivo en esta legislatura.

El socialista Roberto Jiménez ha indicado que el nuevo curso es "apasionante" con unos "retos muy relevantes por delante". Ha recordado que en Navarra hay 40.000 desempleados y 3.900 familias con renta básico y que en ellos "hay que centrar todos los esfuerzos".

Ha destacado la importancia de los Presupuestos para el año que viene y ha resaltado la voluntad de su formación de llegar a un acuerdo "para que haya estabilidad desde la perspectiva de que es el momento de la unidad en estos tiempos, bajo dos premisas, reciprocidad y lealtad por parte de UPN y que sean unos presupuestos para salir de la crisis y el mantenimientos de las políticas sociales".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete ha señalado que el nuevo curso estará marcado por la situación económica y las infraestructuras. Sobre el primer asunto, ha señalado que habrá que trabajar por "luchar todos para reducir los efectos de la crisis" y ha agregado la importancia de que los presupuestos estén guiados por la austeridad y el control del gasto público.

En cuanto a las infraestructuras, el líder convergente ha apuntado que ven "muchas sombras" en distintas infraestrcuturas responsabilidad del Estado. Ha reclamado así "la necesidad de la firma de un convenio entre Navarra y el Estado que ponga fechas a distintas infraestructuras".

El representante de CDN ha mostrado la voluntad de su formación de "sumar fuerzas en un espectro sociológico del centro derecha superando partidismos y personalismos con el afán de encontrar una opción fuerte y con respaldo".

El representante de IUN Ion Erro ha afirmado que el curso político "empieza como lo terminamos, con una galopante crisis económica que afecta a 40.000 navarros de forma directa a través del desempleo y al conjunto de la sociedad". "Es necesaria otra política para poder hacer otra economía que sirva al conjunto de la ciudadanía", ha dicho.

A su juicio, son necesarios "otros" presupuestos y "otra" política económica. "Desgraciadamente, da la sensación de que necesitamos otro gobierno que lo dirija", ha apuntado.