El presidente de AJE Navarra cree que el joven empresario tiene un papel destacado "como factor de renovación económica"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:16

Kilian Muro, reelegido el pasado lunes, afronta la nueva legislatura con el objetivo de consolidar la asociación en la sociedad navarra

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Kilian Muro, reelegido el pasado lunes presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE), abogó hoy por fomentar la cultural emprendedora ya que, a su juicio, en la actual situación de crisis, "el joven empresario tendrá un papel destacado como factor de renovación de la economía".

Muro realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la CEN y en la que se presentó la nueva junta directiva de AJE Navarra y los objetivos para los próximos tres años. Muro estuvo acompañado por el vicepresidente José Manuel Izcue y los vocales Iñaki Ecay y Javier Ona.

Sobre la situación de crisis actual, Muro apuntó que afectará "de igual manera" a los jóvenes empresarios aunque recalcó que puede ser una "oportunidad sobre todo para dar salida al autoempleo". Además, lamentó que estos emprededores "tienen menos recursos y por tanto tendrán también más dificultades para obtener un crédito".

En cuanto a las medidas adoptadas ya tanto por el Gobierno de Navarra como por el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis, Muro subrayó que son "necesarias" pero "puntuales para devolver la confianza" y que hace falta "tiempo y calma par ver sus resultados".

A su juicio, se deben tomar medidas sobre todo en apoyo a las medianas y pequeñas empresas, muchas de ellas formadas por jóvenes empresarios, "porque son las que sustentan la economía de España y de Navarra". También solicitó medidas que agilicen las trabas y plazos burocráticos existentes para crear una empresa "y conseguir así que la cultura empresarial se arraigue en la sociedad".

Por su parte, José Manuel Izcue afirmó que las circunstancias "se han complicado para todos", aunque el hecho de ser joven empresario "dificultará sobre todo la fase inicial a algunas empresas de reciente creación". Sin embargo, también destacó que las nuevas empresas tienen estructuras "menos pesadas y modelos más avanzados de gestión que favorecen su supervivencia".

TRAYECTORIA Y OBJETIVOS

En su intervención, Muro realizó un repaso por la trayectoria de AJE Navarra que desde su nacimiento en 2001 mantiene los objetivos "de dar apoyo genérico a la comunidad empresarial joven, a los que se están planteando crear una empresa como opción de futuro y a los que ya están y necesitan ser representados frente a las instituciones".

Sin embargo, lo que sí ha cambiado desde entonces es el punto de partida para trabajar, ya que ahora la asociación "tiene más peso y más voz en las instituciones navarras". A día de hoy AJE Navarra cuenta con 250 socios y celebra encuentros anuales que reúnen a cerca de 2.400 empresarios "perfectamente representados en todos los ámbitos económicos, sociales y culturales de la comunidad".

Por todo ello, el objetivo de la nueva legislatura será la consolidación del proyecto "que tan buenos resultados ha dado" y que comenzó con un déficit de 36.000 euros en 2005 y ahora cerrará 2008 con un superávit cercano a los 18.000.

Entre los objetivos a llevar a cabo, Muro destacó la creación de cuatro áreas, la primera dedicada al emprendimiento, "para que la asociación sea el punto de partida de cualquier persona que quiera montar una empresa".

La segunda área será la de la promoción, porque, según Muro, "lo más importante tras el nacimiento de una empresa es que tenga una salida comercial, con unos encuentros que traspasen las fronteras navarras para convertirse en interprovinciales".

Para ello, AJE Navarra ha ideado y está liderando la creación de una entidad que defienda los intereses de las asociaciones de jóvenes empresarios de País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Santander y que reúna a acerca de un millar de empresarios que puedan establecer así relaciones comerciales entre ellos.

La tercera área es la de las Relaciones públicas porque "la asociación quiere ser una fuente de opinión, basada en las ideas de todos los socios, con un sistema de recogida de opinión a través de encuestas sobre determinados temas".

Por último, el cuarto área hace referencia al desarrollo interno de la asociación "para dar un servicio directo a la sociedad". Para ello se crecerá en estructura para llegar al medio millón de euros de presupuesto anual y al medio millar de asociados.

Muro también explicó que ya está en marcha un proyecto de creación de una fundación, que se podrá constituir en el primer semestre de 2009, con el doble objetivo de apoyar a la propia asociación y seguir reuniendo a aquellos miembros más activos de la asociación y que vayan cumpliendo los 40 años".