El presidente de CEDE afirma que "parece que lo peor de la crisis ha pasado"

Participó en Pamplona en el acto de apertura del VI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:33

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidro Fainé, afirmó hoy en Pamplona que en esta época de crisis se empieza a ver la "luz al final de túnel" y que "parece que lo peor ha pasado". "Poco a poco la recuperación de la economía se va afianzando", señaló.

Fainé manifestó que las principales economías ya perciben tasas "positivas" de crecimiento y señaló que España está un "paso por detrás de la mayor parte de las economías de su entorno" y que por tanto la salida de la crisis será "más lenta". Según dijo, una verdadera recuperación precisa de una mejora del mercado laboral. "La salida de la crisis deberá basarse en reformas institucionales", expuso.

El presidente de CEDE participó esta mañana en el acto de inauguración del VI Congreso de la Confederación, que se celebra hoy y mañana en Baluarte y que reúne a más de mil directivos bajo el lema 'Liderando en positivo". Estaba prevista la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que no pudo viajar desde Madrid debido a la niebla.

Además del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, participaron en el acto de apertura el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

En su intervención, Isidro Fainé definió ocho recetas para que el directivo pueda tener éxito en la situación de crisis actual. Habló así que debe prepararse para el peor escenario posible, de "resistir" y apoyar el tejido empresarial, de poner especial atención en la gestión de la tesorería al considerar que "es clave disponer del colchón de la liquidez", así como de "hacer bien lo que realmente sabemos hacer bien". "No es adecuado intentar abarcar mucho o correr nuevos riesgos", agregó.

También recetó reducir costes y aumentar la competitividad, no parar las inversiones en formación e internacionalización, no poner trabas al talento, así como ser "transparentes". "Debemos hacer un esfuerzo de comunicación con nuestros equipos", defendió.

Fainé señaló que en el Congreso se realizará un "intercambio de experiencias, de opiniones" y señaló que se celebra en un momento en que es necesario "poner en común y explorar caminos". Apuntó que el "buen directivo se forja en tiempos difíciles y es cuando se demuestra su coraje, inteligencia y capacidad para reunir en una estrategia a todo el equipo de la empresa".

Por su parte, Miguel Sanz, que expuso que Navarra es la segunda comunidad española con mayor inversión en I+D, resaltó el entramado industrial de la Comunidad foral "con sectores sólidos como el de la automoción, agroalimentario, energías renovables, la biotecnología y la eficiencia energética".

El presidente navarro destacó la tarea de las empresas a la hora de generar riqueza y empleo, por lo que señaló que desde las instituciones se debe favorecer el trabajo empresarial. En esta época de crisis, Sanz señaló que "quizás se esté perdiendo el tiempo y derrochando mucha energía en criticarnos con la crisis como arma arrojadiza entre las formaciones políticas".

Resaltó los acuerdos políticos entre el Gobierno y la oposición, así como el acuerdo entre los empresarios y las mayores organizaciones sindicales. "De esta forma, podemos avanzar con mayor unión ya que compartimos una visión sobre las medidas fundamentales", indicó.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, señaló que en el Congreso se van a abordar "temas de sumo interés para el conjunto de la ciudadanía, porque estamos inmersos en una profunda crisis". Expuso que Navarra es la comunidad con menor desempleo en España y que en Pamplona hay 12.700 parados, 300 más que a principios de este año.

Habló del apoyo a la labor a los jóvenes emprendedores y detalló que en los seis primeros meses de este año se han registrado 1.600 actividades económicas nuevas en la ciudad.

Contenido patrocinado