El presidente de la Comparsa dice que tirar el chupinazo de Sanfermines es el "súmmum"

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:19

Mari Ganuza valora que es un "reconocimiento" al papel de la Comparsa en los Sanfermines en su 150º aniversario

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza Senosiáin, afirmó hoy que lanzar el 'chupinazo' con el que se abrirán los Sanfermines de 2010 es el "summum" para "un pamplonés de calle" y expresó su satisfacción por haber sido designado por la alcaldesa para prender la mecha del cohete con el que se abrirán las fiestas el próximo 6 de julio.

"Cuando nos dieron a la Comparsa la Medalla de Oro de la ciudad, que es la máxima distinción del Ayuntamiento, fue muy importante, pero como pamplonés de calle tirar el chupinazo es el summum, nunca lo había pensado", dijo Ganuza, en declaraciones a Europa Press.

Además, subrayó ante todo que el lanzamiento del cohete es un "reconocimiento" al papel de la Comparsa de Gigantes en Sanfermines y explicó que no tenía claro que finalmente pudiera ser designada por la alcaldesa.

"En alguna ocasión se había pasado por mi cabeza, pero más que por mí, por lo que te dice la gente, que si el tema estaba hecho, que sí que lo íbamos a tirar. Yo no lo tenía claro y así se lo he dicho a la alcaldesa. Podría haber sido ella perfectamente la que lo disparara, porque era su último año. Nunca se sabe hasta el final, no me lo esperaba", aseguró.

Preguntado sobre las palabras que pronunciará cuando salga al balcón del Ayuntamiento el día 6, Ganuza explicó que dirá "lo que hay que decir". "No me ha dado tiempo ni a pensarlo", apuntó, para explicar su intención de mantener la tradición. "He estado muchos años en el chupinazo viéndolo en el interior del Ayuntamiento, no me va a pillar de sorpresa el ambiente, pero salir al balcón, nunca se sabe lo que es", dijo.

Además, Mari Ganuza explicó que vive los Sanfermines "a tope". "La Comparsa me come el tiempo que me come, y más que en Sanfermines, son muchas horas perdidas durante todo el año", dijo.

Así, explicó que inmediatamente después de Semana Santa la Comparsa empieza los preparativos para San Fermín. "Comienzan los ensayos, se empieza a hacer el organigrama de las salidas, de los diferentes recorridos, si hay algún cambio, qué bailes se van a hacer, hacer las listas de la gente que bailar", dijo.

En definitiva, Mari Ganuza se declaró "contento" tras saber que le corresponderá el lanzamiento del 'chupinazo'. "Estoy contento, ¿cómo no voy a estar contento?", concluyó.