El presidente de Comptos dice que la Administración debe actuar con "prudencia" en vivienda ante la crisis

NaBai e IUN criticaron la actuación de compraventa de suelo en las Cendeas de Cizur y Galar

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:57
PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, afirmó hoy que en la actual coyuntura económica, que afecta especialmente al mercado inmobiliario, es necesario que la Administración actúe con "prudencia" en la promoción de vivienda y se base en estudios rigurosos sobre la demanda.

Muñoz compareció esta mañana en comisión parlamentaria para dar cuenta del informe de fiscalización sobre la compraventa de suelo en las Cendeas de Cizur y Galar. Un informe en el que Comptos recomienda realizar análisis sistemáticos y continuos del sector de la vivienda.

A su juicio, antes de acometer una actuación de esta envergadura en la Comarca, la Administración debiera de contar con estudios que analicen sus necesidad, así como posibles alternativas y también todos los aspectos de urbanización, dotaciones, sistemas de comunicación, servicios y el modelo administrativo del nuevo enclave.

Según expuso Luis Muñoz, la citada compraventa de suelo es una operación "poco habitual", que parte de unos pliegos "muy abiertos". Y añade que aunque el proceso no está cerrado porque falta la aprobación del PSIS tanto la adquisición de suelo como los contratos suscritos reúnen los requisitos legales.

La adquisición del suelo en esta zona se hizo mediante concurso público en el que los propietarios ofertaban el suelo al Gobierno de Navarra. Nasursa no paga nada a los propietarios de los terrenos, sino que compensa al vendedor a través de derechos de edificabilidad.

El proyecto fue criticado por Izquierda Unida y Nafarroa Bai. El portavoz de IUN, Ion Erro, consideró preocupante que no se disponga de una cuantificación real de la operación, una operación, dijo, en la que los protagonistas son los constructores y promotores. Censuró que se "ata" la capacidad del Ejecutivo de planificar política de vivienda.

Erro apuntó que son necesarios estudios previos para proceder después al desarrollo de una operación. Y pidió una reflexión "en profundidad" de la política de vivienda en la Comunidad foral, una reflexión en la que exista una participación "social y política".

Desde las filas de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez consideró que esta operación aportará "muchos beneficios" y que hubiera sido diferente si "la hubiera liderado la Administración". "No encaja en este paquete el papel de constructores y promotores", censuró.

A su juicio, se trata de un "gran negocio" que "repercutirá en intereses privados" y rechazó que en esto el Gobierno foral es un "colaborador necesario". Mostró así su oposición tanto en "cómo se desarrollará la operación como en la conveniencia de ejecutarla".

Por contra, Amaia Otamendi, de UPN, señaló que Comptos refrenda la legalidad de todo el proceso de esta operación y avala le proceso de adquisición de suelo. Defendió que se trata de un expediente basado en la "transparencia y objetividad".

José Andrés Burguete, de CDN, también habló de que Comptos dice que se ha cumplido la legalidad. Señaló que se trata de un proceso liderado por el Gobierno y que Guenduláin se ejecutará en función de la demanda existente. "El Gobierno cuenta así con una superficie de suelo y si no es necesaria no la ejecutará", señaló.

El parlamentario de PSN José María Vázquez también defendió que Comptos concluye que el proceso es conforme a la ley y consideró "muy acertado" que se pida un análisis sistemático del sector. También señaló que el momento acto es serio y que habrá que ver qué soluciones se aportan al sector en esta situación.

Comptos realizó, a petición de IUN, el informe de fiscalización sobre las obligaciones y derechos que el Gobierno de Navarra ha contraído en la operación de compraventa de 300 hectáreas de suelo en Cendea de Cizur a Desarrollo Sostenible de Navarra y de 21,67 hectáreas de suelo en Cendea de Galar a Lakora.

Contenido patrocinado